Foto de uno de los intercambios anteriores de "Saruka Science"
Foto
Sakura Science

Share:

4 estudiantes y 2 docentes del Atlántico viajarán a Japón a programa 'Sakura Science'

También viajan estudiantes de Lorica, Sincelejo y Cartagena.

Cuatro estudiantes y dos docentes de Barranquilla y Soledad viajarán a Japón tras ser seleccionados por el  Icetex y Colciencias entre los 27 colombianos, que participarán el programa de intercambio ‘Sakura Science’.

Según informa la entidad, los seleccionados partirán a vivir esta experiencia el próximo 23 de junio y vivirán una inmersión en el sistema de educación, ciencia y tecnología nipón.

Los seleccionados son los estudiantes  Javier Andrés Lara de la Hoz , Enrique Alberto Niebles Saco y Karina Cantillo Santis, de Barranquilla; y Juan Camilo Álvarez Jiménez de Soledad. Y los docentes Joaquín Pablo Tordecilla, de Soledad y Deisy Elena Masa, de Barranquilla.

El programa incluye también visitas a universidades, institutos de investigación y laboratorios, en donde los estudiantes tendrán un mayor acercamiento a los estudios y avances en materia de ciencia y tecnología en Japón.

Estas becas de intercambio cubren la totalidad del costo de matrícula, los pasajes de ida y regreso, el alojamiento por el tiempo que dura la inmersión, un estipendio mensual y seguro de viaje.

Estas nuevas becas para colombianos resultan de la gestión de la misión llevada a cabo el año pasado por un equipo interinstitucional de delegados del Ministerio de Educación Nacional, el Icetex  y Colciencias, en la que se priorizaron temas de educación superior, ciencia, tecnología y conocimiento global.

Las becas, que fueron ofertadas por el Icetex y Colciencias, están dirigidas a tres tipos de candidatos: Estudiantes de colegios de grado 10º y 11º que hacen parte del programa ‘Ondas’; estudiantes de pregrado (a partir de quinto semestre) de Instituciones de Educación Superior públicas que estén cursando carreras relacionadas con ciencia, tecnología e innovación, y  profesores de los colegios que pertenecen al programa ‘Ondas’ en las materias relacionadas con el programa ‘Sakura Science’.

Luz Amparo Medina, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, resaltó el programa  y dijo que “para este Ministerio es fundamental contar con programas de intercambio como Sakura, puesto que van de la mano con las estrategias nacionales que fortalecen la formación en innovación y uso de las TIC”.

Andrés Vásquez, presidente del ICETEX aseguró: “para el país es un orgullo que más colombianos tengan la oportunidad de consolidar su formación en ciencia y tecnología en una de las naciones que son referente mundial. La experiencia que ellos tendrán serán determinantes en su educación y en sus vidas. La calidad será sinónimo de los retos que ellos asumirán con este programa de intercambio”.

Y César Ocampo, director de Colciencias, “será una gran oportunidad para compartir y fortalecer buenas prácticas en torno a la educación, la ciencia y la tecnología. Así mismo, resaltamos la participación de los niños y jóvenes ‘Ondas’, quienes un día se asombraron, se inspiraron, trabajaron con disciplina y hoy están cumpliendo sus sueños”.

Estos son los ganadores por cada una de las convocatorias

Nombre del candidato

Pablo José Contreras Vargas (Lorica, Córdoba
Juan Camilo Álvarez Jiménez (Soledad, Atlántico)
Pedro Miguel Arteaga Restrepo (Lorica, Córdoba)
Carlos Enrique Mosquera Trujillo (Aguadas, Caldas)
Kevin David Páez Hernández (Lorica, Córdoba)
Santiago Sánchez Gallardo (Dagua, Valle del Cauca)
Tatiana Marcela Hernández Cantero (Lorica, Córdoba)
Javier Andrés Lara de la Hoz (Barranquilla, Atlántico )
Enrique Alberto Niebles Saco (Barranquilla, Atlántico)

Manuela Ortiz Gómez (El Doncello, Caquetá) 
Raquel Sofía Henao González (Sincelejo, Sucre) 
Sergio Agustín Duque Jaramillo (Chinchiná, Caldas)
Ludy Stefany Oviedo Delgado (Bucaramanga, Santander)
César Gabriel Corredor Mayorga (Sotaquirá, Boyacá)
Karina Cantillo Santis (Barranquilla, Atlántico)
Julián Andrés Méndez Melo Bucaramanga, Santander)


Estudiantes seleccionados Pregrado (Convocatoria 4202417)

Alfaima Lucia Solano Blanco (Santa Marta, Magdalena)
Juan Carlos Neira Almanza (Bogotá)
Luis Miguel Sanabria Cruz (Bogotá)
Laura Natalia Puente De La Cruz (Cartagena de Indias, Bolívar)
Juan Mateo Duran Mantilla (Bucaramanga, Santander)
Marisol Rodríguez Cuevas (Bogotá)
Sebastian Buitrago Gutiérrez (Bogotá)
Ronald Jacinto Rios Santacruz (Guachené, Cauca)

Docentes seleccionados SAKURA Tutores 

Carlos Mario Girado Polo (Lorica, Córdoba)
Joaquín Pablo Tordecilla (Soledad, Atlántico)
Deisy Elena Masa (Barranquilla, Atlántico)

 

Más sobre este tema: