Artículo
Artículo
Artículo
CF Germán Escobar Olaya, Capitán de Puerto de Barranquilla.
10:37 am. Miércoles 18 de Enero de 2017
360 solicitudes de restitución por indebida ocupación de playas en el Atlántico
10:37 am. Miércoles 18 de Enero de 2017
Capitanía de Puerto advierte que falta dinámica local para recuperar los terrenos invadidos.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla advirtió sobre la grave situación que se viene registrando con la invasión de playas en el departamento del Atlántico.

“Tenemos identificados todos los predios en el Atlántico de acuerdo con un estudio realizado en convenio con la Procuraduría General de la Nación, el Incoder, la Dimar e Instrumentos Públicos, el cual se entregó a los respectivos entes”, aseguró el recién posesionado Capitán de Puerto CF, Germán Escobar Olaya.

El estudio identificó que, por ejemplo, en Puerto Velero existen por lo menos 10 predios corridos hasta las playas, bajo el concepto de aluvión, cuando lo que realmente se presenta es una acreción.

Bajo ese concepto han sido tramitadas las escrituras públicas, despojando a la Nación de esos terrenos.

“Lo que realmente hay detrás de estas ocupaciones es una mafia”, manifestó el Capitán de Fragata, Germán Escobar Olaya.

Señaló que el tema es de alta complejidad. “Aparecen las cercas, después hay que buscar al dueño, se hace el requerimiento a la Alcaldía para que realice la restitución a través de las Inspecciones y se inician los procesos que son largos”, precisó.

Por eso, recalcó, falta eficiencia para la restitución, pero como consecuencia del mismo sistema.

Para el nuevo Capitán de Puerto este tema se constituye en uno de los mayores retos al frente del cargo.

Como autoridad marítima considera que asume un gran reto en una ciudad que hoy tiene una cara diferente, de desarrollo, crecimiento de infraestructura y de mejor calidad de vida, que la que conoció hace 7 años cuando estuvo vinculado a la Dimar en esta capital.

“Debemos garantizar el ingreso seguro de los buques para no enviar malos mensajes en una ciudad que está invirtiendo para mejorar su competitividad”, destacó.

Igualmente resaltó las inversiones en las playas del Atlántico. “Se está invirtiendo en Puerto Colombia, en Puerto Velero para mostrar, el año entrante, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, otro hecho diferente combinado con el turismo”, indicó.

También se refirió a las condiciones actuales del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Un calado operacional de 9,8 pies, sin embargo no se tiene un canal plenamente definido, ante lo cual se viene trabajando con batimetrías de cada dos días, verificando cada una de las maniobras para no poner en riesgo la navegabilidad.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/DMqmeVWzNA8