Algunos de los beneficiarios con el programa.
Algunos de los beneficiarios con el programa.
Foto
Cortesía

Share:

300 habitantes de Palmar de Varela se forman en el SENA para acceder a empleos

Para la construcción de una nueva planta de la empresa Ternium en el municipio.

Cerca de 300 personas reciben formación del Sena en el municipio de Palmar de Varela, en programas como construcción, electricidad, soldadura, emprendimiento, contabilidad, entre otros, con el fin de generar oportunidades de acceso a los más de 1.000 empleos que se crearán a partir de las obra de edificación de la nueva planta siderúrgica de la empresa Ternium en el Atlántico.

“Celebramos que la inversión extranjera llegue a nuestro departamento y ahí es clave el apoyo de una entidad como el SENA, que puede preparar al talento humano, para que las empresas puedan desarrollar con éxito sus proyectos y que la gente se beneficie con empleo y pueda ser más competitivo en el campo laboral”, comentó Jacqueline Rojas Solano, directora del Sena en el Atlántico.

La institución indicó que se estima que la ejecución de la obra tendrá una inversión alrededor de los $270.000 millones. Agregó que iniciará en junio del presente año y se espera que los principales beneficiarios sean habitantes de municipios del oriente del Atlántico, como Palmar de Varela, Santo Tómas, Ponedera, entre otros.

Para Felix Fontalvo, alcalde de Palmar de Varela, con este proyecto “podemos decirle a las familias palmarinas, que se va a generar en el municipio formación, empleo y desarrollo. Aquella preocupación de que solo existía el mototaxismo se mitiga pues ahora formados en un área técnica, podrán acceder a oportunidades de trabajo en una empresa sólida, poderosa, que viene a instalarse en nuestro territorio”, dijo.

Uno de los beneficiarios de esta alianza entre la entidad, la multinacional y la Alcaldía de Palmar de Varela, es Jhon Jairo Henao, quien desde niño aprendió de su padre a sembrar yuca y maíz. A causa de la situación económica familiar y de haber concebido al primero de sus seis hijos, antes de los 16 años, desertó del colegio y se dedicó a vender verduras en el mercado de Barranquilla. Hoy, es mototaxista en su municipio y se forma con el SENA en el área de construcción.

Junto con Henao, también se forma Vladimir Manjarréz, quien actualmente junto con su esposa, vende fritos, entre otros alimentos, como medio de sustento diario.

“Nos están enseñando desde cómo pegar un bloque hasta verificar las condiciones de la tierra, a hacer los cimientos, determinar las varillas que se deben emplear para cada cosa; me ha parecido muy bueno porque gracias a estos conocimientos podremos hacer parte de este proyecto, hacer algo diferente en el pueblo para generar ingresos para nuestras familias”, aseguró Vladimir, habitante de Palmar de Varela.

De otra parte, para Martín Ceballos, gerente de Recursos Humanos de Ternium, esta es "una inversión de esta magnitud no solo genera empleo durante la etapa de construcción, una vez lista la planta de laminación que contará con tecnología avanzada, generará alrededor de 250 puestos de trabajo y la comunidad será la beneficiada principal. Los factores para que un proyecto tenga éxito son tierra, trabajo y capital y las tres cosas están en Palmar de Varela”, expresó.

La planta quedará en un lote de 100 hectáreas en Palmar de Varela, municipio escogido por su ubicación estratégica, cercanía al río Magdalena y el fácil acceso a los puertos que facilitan la importación de materias primas, así como el apoyo de las autoridades locales.

Más sobre este tema: