EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La Mojana tras el cierre de 'Caregato', el boquete que duró abierto 30 meses
La Mojana tras el cierre de 'Caregato', el boquete que duró abierto 30 meses
Foto
UNGRD

Share:

254.000 damnificados dejaron inundaciones en La Mojana, tras cierre de ‘Caregato’

La siguiente fase son obras de protección y la recuperación de la capacidad hidráulica de los caños, entre otras.

El cierre del flujo de agua del río Cauca en el sector ‘Caregato’ es un paso crucial para la recuperación de La Mojana, en donde las inundaciones de tres años dejaron 254.000 damnificados de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, dijo Olmedo López, director de la UNGRD, entidad que tuvo a su cargo a ejecución de los trabajos.

Durante una visita a la zona del boquete sellado, reiteró su compromiso de seguir trabajando en la reconstrucción de zona para que sus habitantes no solo puedan volver a sus tierras, sino a sembrarlas.

Los trabajos significan devolverle la vida y la esperanza a 254 mil mojaneros, ese ha sido nuestro objetivo principal. Estamos avanzando y aprendiendo junto a las comunidades, brindándoles apoyo para cumplir con las normativas y diligenciar la papelería adecuadamente”

Expuso que el cierre del flujo del río Cauca en ‘Caregato’ permitirá reducir el nivel del agua en la zona y facilitar el drenaje de los suelos, que han sido afectados por años de devastadoras inundaciones.

Recordó que al menos 254.000 personas perdieron sus cosechas, sus viviendas y sus medios de vida, por lo que el trabajo de la Unidad a través ollas comunitarias para cerca de 42 mil mojaneros fue fundamental.

El director de la UNGRD, Olmedo López, en la visita a La Mojana

“Las comunidades nos han pedido que no les traigamos más comida ni ollas comunitarias, sino que intervengamos en el río Cauca. Hoy estamos respondiendo a esa solicitud. Nuestro objetivo es que La Mojana recupere su capacidad productiva y vuelva a ser autosuficiente”.

Mientras tanto, informó que la UNGRD continúa trabajando en la ejecución del proyecto de reconstrucción de La Mojana, que contempla la construcción de obras de protección, la recuperación de la capacidad hidráulica de los caños, la reforestación, la implementación de sistemas de alerta temprana y la generación de alternativas productivas para las comunidades.

"Esperamos que este alivio permita a los campesinos recuperar sus tierras y volver a cultivar. Queremos ver nuevamente florecer las cosechas en La Mojana y que las ollas comunitarias sean el fruto del trabajo y la prosperidad de sus habitantes”.

Más sobre este tema: