Inscripciones abiertas!
Ministerio de Trabajo en Barranquilla.
11:57 am. Viernes 23 de Agosto de 2019
25 profesionales denuncian que Mintrabajo les "baila el indio" con nombramientos como inspectores
11:57 am. Viernes 23 de Agosto de 2019
Señalan que desde mayo salió la resolución para nombrarlos, pero distintas "artimañas" impiden su llegada al Ministerio.

A 25 profesionales en derecho, ingeniería industrial y administración de empresas, les están 'bailando el indio', para ser nombrados como inspectores laborales. 

Los profesionales denunciaron a Zona Cero que el Ministerio de Trabajo ha ejecutado una serie de movimientos administrativos para dilatar sus nombramientos y la respectiva posesión. 

Dichos profesionales concursaron en la convocatoria 428 del 2016, realizada por esta cartera del Gobierno Nacional. 

Esta convocatoria, que duró aproximadamente un año, buscaba proveer 5 mil cargos a nivel nacional. 

No obstante, la convocatoria estuvo suspendida por 13 meses, por la falta de la firma de un acuerdo. Sin embargo, el Consejo de Estado levantó la suspensión en marzo de este año. 

Según la versión de uno de los profesionales afectados, los entes territoriales del país empezaron a realizar los nombramientos, pero el Ministerio del Trabajo lo ha hecho de manera lenta.

"Mintrabajo convocó a 800 inspectores de trabajo. En todas las territoriales ya fueron nombrados todos, menos en Atlántico", expresó el abogado Jair Cuadros, uno de los ganadores del concurso. 

Para este departamento, la oferta era de 31 vacantes. Seis funcionarios provisionales que estaban con el Ministerio ganaron el concurso, por lo que quedaron 25 cupos disponibles para personas nuevas. 

El 3 de mayo de 2019 salió la lista en firme de las personas que fueron elegidas. Estos 25 profesionales esperaban su nombramiento en 10 días, como lo establece la Ley, pero esto nunca sucedió. 

En el décimo día, los profesionales preguntaron por qué no habían sido nombrados, pero recibieron una respuesta negativa, por lo que tuvieron que interponer una tutela en el juzgado sexto civil de Barranquilla.

Dicho juzgado falló a favor de los profesionales, el 20 de junio y le dio 48 horas al Ministerio para que los nombrara, pero tampoco lo hizo y apeló a esta tutela.

Además de esa negativa, también se han tenido que enfrentar a las suspensiones de los nombramientos, debido a los tutelas que vienen poniendo los antiguos provisionales, desde el mes de marzo, con el fin "truncar nuestro proceso".

"La última suspensión fue levantada el pasado martes, pero no nos notificaron por parte del Ministerio de Trabajo", afirmó Cuadros.

"Solo notificaron a los 6 provisionales de ellos, como quien dice para que nosotros no nos posesionáramos", agregó.

Indicó que después del fallo, los 25 profesionales llamaron al Ministerio de Trabajo, pero les dijeron que no los iban a nombrar esta semana.

"Muchas personas renunciaron a sus trabajos en mayo porque uno suponen que lo van a nombrar", expresó el abogado Jair Cuadros.

Como inspectores laborales, estas personas van a tener un salario de $3.800.000 a $4.000.000"El problema es que la lista de elegibles tiene una vigencia de 2 años y de suspensión en suspensión, este período se puede vencer", manifestó. 

Los profesionales han recurrido a la Procuraduría General de la Nación, la cual le ordenó a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, estudiar el caso de estos 25 profesionales y responder a sus peticiones. Sin embargo, hasta el sol de hoy los "tienen en el aire".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1175433371473702913
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1175433371473702913
Artículo
Soledad con dignidad!