La Ministra de Justicia, Margarita Cabello.
11:27 am. Jueves 06 de Agosto de 2020
"2.3 millones de personas han consumido sustancias ilícitas en algún momento de su vida": MinJusticia
11:27 am. Jueves 06 de Agosto de 2020
La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia.

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, reveló este jueves que alrededor de 2.3 millones de personas o un 9,7% de la población, entre 12 y 65 años, han consumido sustancias ilícitas en algún momento de su vida.  

Entregó esta cifra durante su intervención en la rueda de prensa, en conjunto con el Dane, en la que presentaron la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019.

"Gracias a este esfuerzo técnico, operativo y financiero del Gobierno Nacional, el país cuenta con información actualizada, confiable y de calidad que permite reconocer el problema del consumo de drogas y orientar la toma de decisiones de política pública en el ámbito territorial", expresó la jefa de la cartera de Justicia.

Sobre el consumo de sustancias ilícitas, agregó que hay más hombres que dicen haber experimentado el consumo de drogas que mujeres.

Agregó que la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia, algo que va en sintonía con las tendencias mundiales.

"El uso reciente o del último año de marihuana fue declarado por el 2,7% de las personas encuestadas, lo que equivale a 637 mil personas", aseveró.

"Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia y Bogotá presentan prevalencias de uso reciente de marihuana superiores al promedio nacional", agregó.

De acuerdo con la Ministra de Justicia, se confirma que los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia son los territorios que registran mayores indicadores de consumo de marihuana.

Detrás de la marihuana viene la cocaína, la segunda sustancia ilícita de mayor consumo en el país.

"Se estima que, en Colombia, 136 mil personas entre 12 y 65 años o el 0,6% de los encuestados han consumido cocaína en el último año", informó Cabello.

Sobre las sustancias legales, afirmó que el 9,8% de las personas encuestadas declaró consumo actual o de último mes de tabaco, lo que equivale a cerca de 2.3 millones de personas.

En cuanto al tema de los cigarrillos electrónicos o vaporizadores, Cabello indicó que el 5% de las personas encuestada refirió haber fumado cigarrillos electrónicos o vaporizadores con nicotina alguna vez en la vida.

"El 30,1% de las personas encuestadas, aproximadamente 7.1 millones de personas, son consumidoras actuales de bebidas alcohólicas.  En términos de edad, llama la atención que el 12,1% de los adolescentes reportaron consumo en los últimos 30 días", señaló, por otra parte,  

"Este dato se debe poner en perspectiva frente al hecho de que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida para menores de 18 años", añadió.

Según la Ministra de Justicia, estos resultados confirman que, en Colombia, el consumo de drogas es una preocupante realidad que se alimenta por el fenómeno de los mercados locales de drogas o microtráfico, donde no sólo están presentes las drogas naturales tradicionales sino también drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas.

"Se han detectado 36 nuevas sustancias psicoactivas, así como peligrosas variaciones en la pureza de algunas drogas, dosis que contienen mezclas de todo tipo, sustancias que se suplantan con otras, lo que conlleva un impacto en la vida de las personas, sus familias y la comunidad en general", aseguró.

Manifestó que el Ministerio está acudiendo cudiendo a la estrategia de articulación interinstitucional y a la cooperación internacional viene realizando un importante esfuerzo por fortalecer las capacidades y promover acciones de prevención, atención y reducción de riesgos y daños, tales como:  el Programa Familias Fuertes para la prevención del consumo, el Programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, así como el desarrollo de estrategias integrales en entorno escolar, en universidades y en comunidades.

"Es necesario tener en cuenta que, al reto de intervenir el consumo de drogas, seguramente se sumarán los efectos profundos que traerá la pandemia por Covid-19, los cuales pueden incidir, modificar o incrementar los problemas del consumo de drogas y de salud mental en Colombia y en el resto del mundo", finalizó la Ministra de Justicia.

Te puede interesar

Artículo
Artículo