En las anteriores versiones las mujeres de Luruaco han demostrado sus habilidades con los dulces.
9:30 pm. Jueves 14 de Marzo de 2019
23, 24 y 30 de marzo, VII versión del Festival del Dulce en Luruaco
9:30 pm. Jueves 14 de Marzo de 2019
Por el rescate de saberes ancestrales de las comunidades afro.

Como estrategia para la conservación de la identidad étnica, cultural, territorialidad y ecosistemas, mediante la promoción de saberes ancestrales y en apoyo al Consejo Comunitario Kusuto Ma-Gende del municipio de Luruaco, este 15 de marzo a partir de las 9 a.m, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, realizará el lanzamiento de la VII versión del Festival del Dulce, con el fin de rescatar prácticas que tienden a desaparecer dentro de las comunidades afro.

El festival se llevará a cabo los días 23, 24 y 30 de marzo desde las 4 de la tarde en la plaza central de Luruaco y a través de esta iniciativa se invita a que los atlanticenses se sumen para visibilizar los saberes ancestrales, fomentando la tradición como un valor importante que permite conservar la unidad del vínculo familiar y sobre todo en la defensa de los derechos constitucionales y ancestrales por su preservación étnica y cultural.

Preparación de dulces en Luruaco, Atlántico.

Con el  apoyo de la Gobernación del Atlántico, este proyecto inició con cinco mujeres, luego creció a diez y en la actualidad lo integran 30, quienes cada año hacen realidad esta tradición culinaria, en la plaza principal de Luruaco, reuniendo unas 2 mil personas entre propios y foráneos.

Las mujeres que participan en este evento son capacitadas en buenas prácticas de manipulación de alimentos, empaque, conservación de los dulces y formación en emprendimiento familiar.

Cabe recordar que el consejo Comunitario Kusuto Ma-Gende de Luruaco Atlántico se creó bajo la Ley 70 el día 3 de febrero del 2004 y desde el año 2013, preocupado por la conservación de prácticas tradicionales, viene trabajando para rescatar una tradición que estaba mermando como es el compartir dulces en Semana Santa con nuestros coterráneos. En la actualidad hacen parte del Consejo Directivo de la C.R.A.  

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/zZSiSA1wkAA
Artículo