Nubia Ruíz, socióloga de la Universidad Nacional, entregando el informe sobre desnutrición en Colombia.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

22 mil menores de 5 años murieron por desnutrición en Colombia entre 2002 y 2013

Revela estudio de la Universidad Nacional que se conoció en Barranquilla este lunes en el marco del VI Congreso Desnutrición y Obesidad Infantil.

Unas 74 mil personas murieron por desnutrición en Colombia entre 2002 y 2013 revela un estudio de la Universidad Nacional que se dio a conocer este lunes en Barranquilla en el marco de Sexto Congreso Desnutrición y Obesidad Infantil que organiza la Fundación NU3.

Ese informe señala que por el problema de desnutrición en el país “hay  muertos en todos los grupos de edad”. 

Son, según esta investigación, los menores de 5 años y los mayores de 65 años, "los grupos poblacionales más vulnerables", pero las estadisticas evidencian que se han presentado muertes en todas las edades.

Nubia Ruíz, Investigadora Universidad Nacional, señaló que “son cerca de 74 mil personas fallecidas por desnutrición, como causa básica, antecedente o enfermedad presente en el acta de defunción”.

Precisa el informe que las mayores víctimas son los niños, pues,  “los menores de 5 años muertos por esta causa son cerca de 22 mil durante esa década", precisa la socióloga que lideró el estudio que tomó como base información sobre defunciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE.

Según la investigación, tres regiones del país concentran el mayor número de muertes por desnutrición infantil. Son ellas “la Costa Caribe, no solamente la Costa, sino la llanura Caribe;  la región de Urabá; y la Orinoquía y la Amazonía”.

El mismo estudio encontró también regiones en donde no se registraron casos por desnutrición en menores de cinco años, “fundamentalmente ligadas a la Zona Centro del país, algunos municipios de Boyacá Cundinamarca y poblaciones periféricas a Medellín”, sostuvo Nubia Ruíz.

Se señala como origen de los problemas de desnutrición “factores como el desplazamiento forzado, la violencia, la pérdida de la producción agrícola y la contaminación”. La situación de la contaminación medio ambiental, la contaminación del agua, la contaminación con el polvillo del carbón, la destrucción pesquera”, indicó Ruiz.

El estudio fue revelado en el Sexto Congreso de desnutrición y Obesidad Infantil que se cumple en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla por iniciativa de la Fundación NU3.

Más sobre este tema: