Artículo
Galería
Artículo
Artículo
La Directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso.
5:24 pm. Jueves 07 de Marzo de 2019
$172.4 billones, lo contemplado para invertir en la Costa Caribe en el PND
5:24 pm. Jueves 07 de Marzo de 2019
Salud, educación, vivienda y primera infancia entre las prioridades del Atlántico en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el departamento de Atlántico se proyectan inversiones por $32,4 billones en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

Así lo señaló la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, al participar en el Foro regional sobre el Plan, organizado por las comisiones económicas del Congreso de la República, en Barranquilla, que hace parte del proceso de socialización del Plan por parte del Legislativo.

“La construcción del Plan Nacional de Desarrollo se continúa realizando desde las regiones. Llegamos a los departamentos para recoger de primera mano las principales necesidades del país y llevarlas al Plan”, aseguró la directora del DNP.

El Plan Nacional de Desarrollo proyecta para Atlántico inversiones por $32,4 billones para los próximos cuatro años. 

Los recursos públicos para el departamento presentan un aumento de 59% frente al Plan Nacional de Desarrollo anterior.

Al pacto por la equidad se destinan $23,2 billones, recursos que se destinarán a mejorar las condiciones de la atención en salud; incrementar la cobertura y fortalecer la educación inicial, básica y media y aumentar el acceso a soluciones de vivienda, proyectos que generarán bienestar y calidad de vida a los habitantes del Atlántico. 

Para el pacto por la descentralización y la conexión de territorios la inversión se proyecta en $2,5 billones que serán dirigidos a vías secundarias y terciarias; levantamiento y actualización de la información catastral, y ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Al pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos se orientan $2,2 billones, especialmente para el acceso a agua potable. Además, para el pacto por el transporte y la logística se prevén $1,8 billones, mientras que para el pacto por el emprendimiento y la productividad se estiman $842.600 millones. Para otros pactos se destinan cerca de $2 billones.

Las apuestas de Atlántico

Entre los principales proyectos priorizados, de forma indicativa, para el departamento del Atlántico se encuentran la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa – Polonuevo.

La estructuración de la APP del Río: Barranquilla – Ciénaga- kilómetro 19, incluyendo solución con viaductos; la construcción de infraestructura para nuevos colegios y el mejoramiento de vías terciarias hacen parte de la primera línea de iniciativas para el Atlántico.

La construcción de viviendas de interés social accesibles para personas con discapacidad, la carretera la Cordialidad ruta Caribe II (Construcción de segunda calzada, intersecciones a desnivel y variantes), un tren de cercanías y la construcción de la avenida al río de Soledad, forman parte de este conjunto de obras.

El manejo de la erosión costera en la región Caribe, el puente La Hermandad Atlántico-Magdalena sobre el río Magdalena y el mejoramiento del sistema de transporte masivo en Barranquilla, entre otras obras, hacen parte de las iniciativas priorizadas por los atlanticenses.

La inversión para la región Caribe alcanza los $172,4 billones distribuidos así: La Guajira $20,3 billones; Magdalena $21,7 billones; Cesar $21,6 billones; Sucre $17 billones; Córdoba $27,9 billones; Bolívar $31,5 billones y Atlántico $32,4 billones.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo