Inscripciones abiertas!
Gabriel Vallejo López, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
11:59 am. Jueves 17 de Marzo de 2016
17 incendios forestales han consumido 82 mil hectáreas en el país: Minambiente
11:59 am. Jueves 17 de Marzo de 2016
Advierte que el final de El Niño es incierto, mientras La Niña sólo se daría en marzo de 2016.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, lamentó este viernes que 82 mil hectáreas hayan sido consumidas por 17 incendios forestales en diferentes departamentos.

“Es una cifra dolorosa, descomunal”, señaló el Ministro tras intervenir en el XIX Congreso de Naturgas, en Cartagena.

Precisó que estas situaciones se han venido presentando, con gran intensidad, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.

Los casos más críticos se registran en La Guajira, debido a las dificultades de acceso para combatir el fuego; Unguía (Chocó) y Carepa (Antioquia). En estos dos últimos casos se ha verificado su origen por acciones humanas, “personas en su intento de expandir, pero el fuego les cogió ventaja”.

En todos los casos se ha dispuesto la más completa logística que incluye por lo menos 200 personas, helicópteros y embarcaciones fluviales.

El Ministro Gabriel Vallejo López, durante su intervención en el Congreso de Naturgas en Cartagena.

Por otra parte, el Ministro Vallejo López se refirió al Fenómeno de El Niño. Dijo que los próximos dos meses serán de fuerte sequía, con lluvias aisladas en algunas regiones que en nada compensarán el déficit hídrico.

“El déficit actual está entre 60 y 65 por ciento y las lluvias previstas para los meses de abril y mayo estarán en 35% por debajo del índice normal”, advirtió.

Indicó que, en el mejor de los casos, podría extenderse hasta el período mayo – junio de este año.

Sin embargo, expresó que a partir de entonces no se puede hablar de la presencia de La Niña, caracterizada por su lluviosidad.

Actualmente, los pronósticos del Ideam, fundamentado en organismos internacionales como la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU), indican una probabilidad del 50 – 55 por ciento. “Pero no es procedente hablar de La Niña hoy. Si se llegare a presentar sería para el período de febrero – marzo del próximo año”, recalcó.

El Ministro también hizo un llamado al país para evitar la compra y consumo de especies en vías de extinción y que son apetecidas durante la Semana Santa, como los casos de las hicoteas, huevos de iguana y palma de cera, tráfico ilegal contra el cual se adelanta una lucha frontal en asocio con la Policía Nacional.

A lo anterior se suman los operativos contra los cazadores ilegales que promueven quemas criminales para forzar la salida de estas especies.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/oE3hQZo-gJU
 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1186253483772727297
Triple A