Acto de rendición de cuentas.
Foto
ARN

Share:

16.732 personas se han reintegrado a la sociedad y el 72% están ocupadas

272 municipios y 29 departamentos incluyeron la Política de Reintegración en sus planes de desarrollo territorial.

La Agencia Colombiana para la Reintegración, que recientemente cambió su denominación y pasó a ser Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entregó su informe de la gestión del 2016, destacando relevantes cifras de lo que es la reintegración de excombatientes en el país.

La Agencia, que ya cumple 14 años trabajando en la materia, resaltó que 2.536 personas culminaron su proceso de reintegración durante el 2016 (a marzo de 2017, 16.732 personas se han reintegrado a la sociedad); se realizaron 141 intervenciones comunitarias en 104 municipios del país; además, 98 intervenciones de prevención del reclutamiento en 27 municipios de Colombia.

Por otro lado, 650 empresas están vinculadas con el proceso de reintegración y apoyan a las personas que abandonaron las armas. Otra cifra relevante es que 27.472 personas en reintegración han realizado acciones de servicio social en el 50% de los municipios del país.

“El 72% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración están ocupadas”, comentó Joshua Mitrotti Ventura, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, quien además enfatizó en que los territorios son primordiales para este tipo de modelos de reintegración, por lo cual la Política de Reintegración actualmente se encuentra en los planes de desarrollo territorial de 272 municipios y 29 departamentos.

En cuanto a la reincorporación, Mitrotti destacó que “es un camino que estará lleno de retos, pero estoy seguro que con la articulación del sector privado, público y organizaciones de base lo lograremos. Esta es la oportunidad de cobijar territorios históricamente aislados. Pondremos al servicio de este país nuestro conocimiento, la Agencia se mantiene y asumirá el componente de reincorporación”.

Las cifras

“La ARN, durante el 2016, trabajó en tres componentes: territorio, que tiene que ver con trabajar más de la mano con las instituciones y empresas presentes en las regiones. Innovación, aprendizajes para perfeccionar y profundizar la ruta de reintegración y prepararnos para el desafío de reincorporación de las FARC-EP. Y por último, el componente de reconciliación, que tiene que ver con el trabajo con las comunidades víctimas del conflicto, en donde llegan a vivir las personas en reintegración, en las zonas vulnerables”, especificó Joshua Mitrotti, director de la ARN.

- 272 municipios y 29 departamentos incluyeron la Política de Reintegración en sus planes de desarrollo territorial

- 72.7% de personas que ingresaron históricamente a la Política de Reintegración están ocupadas (50. 202 personas)

- 2.536 personas culminaron su proceso de reintegración durante el 2016 (la cifra histórica, a marzo de 2017, es de 16.732 personas reintegradas a la sociedad).

- A finales de 2016, se logró que 21.875 personas aprobaran la básica primaria, 8.064 aprobaron la básica secundaria, 14.967 son bachilleres y 2.763 personas están adelantando estudios de educación superior.

- 76% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración se mantienen en la legalidad.

- En 2016, se realizaron 141 intervenciones comunitarias en 104 municipios del país

- Se realizaron 98 intervenciones de prevención del reclutamiento en 27 municipios de Colombia.

- 650 empresas están vinculadas con el proceso de reintegración y apoyan a las personas que abandonaron las armas.

- 27.472 personas en reintegración han realizado acciones de servicio social en el 50% de los municipios del país.

Más sobre este tema: