El FET fue creado en el 2016 con el fin de ayudar a sostener el sistema integrado de Transmetro
El FET fue creado en el 2016 con el fin de ayudar a sostener el sistema integrado de Transmetro
Foto
Transmetro

Share:

$15.525 millones deben las 6 empresas al FET que no pueden cobrar aumento en pasajes

A pesar de que alegan que este Fondo es ilegal, en el Plan Nacional de Desarrollo se autoriza su cobro y recaudo.

Cinco de las seis empresas de transporte público que no pueden cobrar el aumento en los pasajes de Transmetro y de buses urbanos, que empezó a aplicar desde el jueves 15 de febrero, previa autorización del Área Metropolitana de Barranquilla, le deben al Fondo de Estabilización Tarifaria –FET- la suma de $15.525 millones, y no están afiliadas al Sibus, según un informe de febrero de 2024, al que tuvieron acceso Zona Cero y Atlántico en Noticias.

Son ellas: Cootrasol, Transmecar, Trasalianco, Lolaya y Cootransco, que alegan que el Fondo, creado en el 2016 con el fin de ayudar a sostener el sistema integrado de Transmetro, es “ilegal”.

El 9 de febrero, previo al Carnaval, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, informó que el aumento solo podría ser cobrado por las empresas que estén al día con el Fondo de Estabilización Tarifario del Transmetro (FET) y que estén afiliadas al Sibus.

El funcionario advirtió que si esas empresas cobran a sus usuarios las nuevas tarifas, podrían exponerse a sanciones administrativas y onerosas multas económicas de hasta 700 salarios mínimos.

Para los buses urbanos, el incremento de $300, pasó de $2.800 a $3.100 en días ordinarios y en los domingos y festivos, a $3.200.

Para Transmetro, con el aumento de $200, el pasaje de $2.900 subió a $3.100, en días ordinarios, y en los domingos y festivos, de $3.200

Está en el Plan de Desarrollo

El FET está incluido en el artículo 174 numeral 7 del Plan de Desarrollo (que modificó el artículo 33 de la Ley 1753 de 2015), el cual quedó de la siguiente manera:

Artículo 33. Otras fuentes de financiación para los sistemas de transporte. Las entidades territoriales o administrativas podrán establecer recursos complementarios a los ingresos por recaudo de la tarifa al usuario, los cuales serán canalizados a través de los fondos de estabilización y subvención tarifaria. Las fuentes alternativas de financiación para la obtención de los recursos complementarios podrán ser las siguientes: ….7. Factor tarifario al transporte público. Las autoridades de transporte podrán modificar las tarifas de los servicios de transporte público colectivo o masivo, a partir de la aplicación de factores tarifarios que permitan obtener recursos para la sostenibilidad de otros servicios colectivos o masivos que operen en su jurisdicción…”

Las empresas de buses que mantienen una deuda con el FET.

Aportes de seis empresas que no han implementado el Sibus

Las seis empresas morosas

El informe sobre liquidación de aportes al Fondo de Estabilización Tarifario a corte de febrero de 2024 revela que en este ránking de las empresas morosas aparecen Transmecar con 174 buses y una movilización de 22.744 pasajeros, que adeuda $ 5.175 millones.

Cootransco, con 68 buses, 9.720 usuarios y $ 1.691 millones; Cootratlántico, con 37 buses, 5.228 pasajeros movilizados y una deuda de $ 1.588 millones; Transalianco, con 116 buses y 19.720 usuarios, aparece con una mora de $ 1.338 millones ; Lolaya, con 116 buses, 17.967 pasajeros y una deuda de $ 3.307 millones.

Para la liquidación se tiene en cuenta, día ordinario, componente tarifario, promedio de pasajeros día.

Podemos establecer que estas 6 empresas dejan de aportar al sistema en un solo día alrededor de $17 millones de pesos, semanal $113 millones de pesos y mensual alrededor de $452 millones”, revela el documento.

Estas 6 empresas se apropiaron desde la creación del Fondo de más de 15 mil millones de pesos, debido a que no los aportaron al fondo. Sus aportes hoy al Fondo de Estabilización Tarifario son casi nulos, pese a que la autoridad de transporte ha adelantado acciones administrativas, sanciones económicas e impetrado denuncias penales”.

Las empresas que están al día con el FET

Las que cumplen

En otro de los gráficos, destaca a las empresas Coosoatlán, Coolitoral, Embusa, Flota Angulo, La Carolina, Sodetrans, Transdiaz, Sobusa, Coochofal, Cootrantico, Transurbar, Monterrey, Trasalfa, Flota Roja, Cotransporcar, Cootransnorte y Transoledad,las cuales han aportado una cifra superior a los 100 mil millones de pesos desde la creación del fondo.

Empresas como estas –añade- cumplen con sus aportes al fondo alrededor de un 90%. Después de Covid-19, donde ha sido uno de los momentos más críticos para las empresas estas aportaron $15.405.986.110 solo entre los años 2021 al 2023, cumpliendo con el sistema y dando la destinación específica que corresponde para dicho recurso.

El aumento

Libardo García explicó que este incremento en los pasajes tuvo un mayor aumento porque incorpora el costo de la tecnología Sibus, $200 del valor del Fondo de Estabilización Tarifario (FET), el factor de calidad de 50 pesos que le apostará a la movilidad sostenible para tener buses de baja emisión, y los ajustes a la canasta de costos del sector transporte cercanos al 9,28% del IPC.

Total de aportes al Fondo de Estabilización 2016-2023

 

Más sobre este tema: