Para la Procuraduría General, las consultas de psicología y psiquiatría deben ser priorizadas en Colombia
Para la Procuraduría General, las consultas de psicología y psiquiatría deben ser priorizadas en Colombia
Foto
Freepik

Share:

1.540 suicidios en el país, entre estos, 479 de jóvenes y un niño, alerta Procuraduría

El mayor índice de problemas en salud mental son los jóvenes de 17 a 24 años.

La Procuraduría General de la Nación prendió las alarmas por el aumento de los riesgos mentales en jóvenes y menores de edad durante el primer semestre en todo el país, que les genera depresión, ansiedad y suicidio.

La población más afectada está en el rango de edad de 17 a 24 años, seguido de los adolescentes de 12 a 16 años, y la población infantil de 6 a 11 años

El Ministerio Público reveló además que la ansiedad y los trastornos de comportamiento son factores que a su vez influyen en el consumo de sustancias psicoactivas, deserción escolar, intentos de suicidio y casos de suicidio.

La Procuraduría expresó preocupación porque en los primeros seis meses fueron reportados 1.540 suicidios, de los cuales 479 eran jóvenes, 142 adolescentes y un niño.

El año pasado, Colombia reportó 2.835 suicidios, de los cuales, 936 correspondieron a jóvenes, 312 a adolescentes y 3 a infancia.

Con base a estos resultados, y en el ejercicio de su función preventiva, el ente de control elaboró un informe con los resultados del seguimiento a las acciones que los mandatarios han desarrollado en los territorios para la promoción de la salud mental, de acuerdo con la Ley 1616 de 2013.

De acuerdo con este informe, “las violencias de todo tipo en especial la intrafamiliar; el acoso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas; ciber acoso; el reclutamiento por parte de grupos armados, entre otros, juegan un factor importante frente a la ideación y conducta suicida en estos ciclos de vida”, afirma.

Pero al mismo tiempo, determinó que además de que el abordaje de la problemática familiar es insuficiente o nulo, otras barreras evidenciadas son el acceso a servicios en términos de capacidad instalada y oportunidad de atención, la falta de talento humano experto en los territorios, y el estigma que se presenta para acudir a un servicio especializado de salud mental.

La Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, de la Procuraduría General entregó a las entidades competentes una serie de recomendaciones para abordar la problemática, al tiempo que hizo un llamado al sector salud, para que las consultas de psicología y psiquiatría, sean priorizadas, sin que se requiera pasar primero por una consulta con médico general.

La Procuraduría General hizo un llamado a los entes territoriales, especialmente a las secretarías de salud y educación, con el fin de que revisen la asignación de recursos que han dispuesto para cumplir con las acciones planeadas orientadas a la prevención y atención en salud mental, el fortalecimiento familiar y la promoción de la convivencia escolar, entre otros.

Más sobre este tema: