Las autoridades intentan sofocar un incendio forestal utilizando helicópteros.
Foto
Archivo

Share:

110.300 hectáreas de bosque fueron afectadas por incendios forestales en 2015

El 98% de los incendios son causados por la mano del hombre.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres dio a conocer el número de hectáreas de bosque afectadas por incendios forestales en el país en 2015. En total fueron 110.300 hectáreas las que se vieron afectadas por las llamas, originadas por 4.431 incendios a lo largo de todo el país.

Las cifras, de por sí alarmantes, resultan más preocupantes cuando se ponen en perspectiva. En términos de la región Caribe, el área quemada equivale a siete veces Barranquilla, 1,5 veces Cartagena o un tercio de toda la superficie del departamento del Atlántico. Todos los incendios juntos habrían arrasado el 62% de la superficie de la capital del país y hubieran acabado con Medellín por completo tres veces.

En promedio se presentaron 12 incendios diarios. En la actualidad siguen dos activos en Albán (Cundinamarca) y Alpujarra (Tolima). El primero es atendido por 110 personas y miembros de la Fuerza Aérea, a través de helicópteros para facilitar las labores.

De todos los departamentos que componen la geografía nacional, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca fueron los que más número de incendios presentaron, sin embargo, en términos de hectáreas quemadas el más afectado fue Casanare, con 15.953.

Actualmente 907 municipios continúan en alerta roja por riesgo de incendios, esto equivale al 80% de todos los municipios del país, según revela el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La probabilidad de incendios sigue incrementándose debido a la intensificación del fenómeno del 'Niño', lo cual se ha sumado a una temporada de lluvias escasas. Las regiones Andina y Caribe son las más vulnerables.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres hizo un llamado a las personas que vayan de vacaciones al campo para que no levanten fogatas, puesto que el 98% de los incendios sería causado por la mano del hombre. De igual forma, pidió a los campesinos que no realicen quemas controladas en sus cultivos y no se arrojen cigarrillos o fósforos encendidos.

 

Más sobre este tema: