Carlos Valdés, director de Medicina Legal.
4:30 pm. Viernes 22 de Diciembre de 2017
10.062 homicidios en Colombia en lo que va del año: Medicina Legal
4:30 pm. Viernes 22 de Diciembre de 2017
https://www.youtube.com/embed/NuRFl-FrjO4?rel=0
Y los sábados y domingos son los días en los que más se cometen homicidio.

"Los homicidios en Colombia han descendido este año, pero la curva de descenso disminuyó", es decir que las autoridades esperaban que este delito disminuyera más allá del 4,9%, menor a la que se esperaba que era de un 9,2%.

Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, indicó este viernes que "el tema de homicidios es preocupante porque se están registrando en promedios 32 homicidios diarios, con una tasa de 23,2 por cada 100 mil habitantes".

Los meses en los que más ocurren homicidios son de mayo a junio y el mes de diciembre. Y los días en los que más suceden homicidison los sábados y domingos, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

Los departamentos con las cifras más altas de homicidio son en su orden: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Norte de Santander.

La causa predominante de la muerte en casos de homicidio sigue siendo el proyectil de arma de fuego con un 78% de frecuencia, le siguen los elementos cortopunzantes y los elementos contundentes.

Las otras formas de muerte

En referencia a los suicidios sigue la misma tasa de 5,2 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Hasta el día 13 de diciembre se han registrado 2.258 suicidios y la edad de los suicidios fluctúa entre los 20 y 30 años y entre las razones que llevan al suicidio son los conflictos de pareja, la violencia intrafamiliar, situaciones de enfermedad de la persona que se suicida, factores económicos y el desamor.

Los días en los que se cometen más suicidos son sábado y domingo entre las 6 de la mañana y 5 de la tarde.

Y las formas son mecanismos que generan asfixia, en segundo lugar sustancias tóxicas, armas de fuego y los elementos contundentes.

Los departamentos en Colombia donde se presentan tasas más altas de suicidio son Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.