La imágenes de la marcha de mujeres contra la represión que también fue reprimida

La fuerza pública venezolana impidió este sábado, sin que se registraran hechos violentos, que una marcha en la que participaron miles de mujeres opositoras llegara a su destino, la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas, donde pretendían pedir el "cese de la represión" a las protestas.

Esta movilización, que había sido convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue atajada en un punto de la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital venezolana, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) levantó una muralla.

Hasta allí llego la marcha opositora, que ya había tenido que cambiar su ruta debido a otros contingentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que bloquearon algunas avenidas, como ha ocurrido en una veintena de ocasiones desde que inició la ola de protestas en el país el pasado 1 de abril.

Las diputadas que encabezaron esta manifestación decidieron sentarse durante dos horas frente a la muralla de la GNB en la autopista, y así lo hicieron también las miles de mujeres que acompañaron esta movilización, casi todas vestidas de blanco y portando la bandera nacional.

"Vamos a seguir luchando por la libertad de Venezuela porque bien vale la pena luchar por esta tierra que nos ha visto nacer y las mujeres de este país vamos a parir la democracia", dijo la legisladora Delsa Solórzano a los efectivos militares que estaban detrás de la pared metálica.

Luego de dos horas, la viceministra de Interior, Rosaura Navas, llegó hasta el lugar y conversó con las diputadas, quienes le entregaron un documento en el que piden a esa cartera detener la "represión" contra las recientes manifestaciones en el país que han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

En el texto, según la MUD, piden la libertad de los opositores encarcelados, no más inhabilitaciones políticas a disidentes, la apertura de un canal de ayuda humanitaria, que se convoque a elecciones libres y el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), único poder bajo el control del antichavismo.

En esta manifestación también participaron Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien aseguró que el Gobierno "tiene terror a que la mujer venezolana le diga en su cara la verdad".

La oposición venezolana aseguró que este sábado se registraron marchas de mujeres en casi todo el país, incluyendo una hasta la cárcel donde López cumple su condena desde hace tres años, y denunció que la movilización en el céntrico estado de Aragua fue dispersada con gases lacrimógenos por parte de la Policía de la entidad.

EFE

Por:

Compartir