Inscripciones abiertas!

Galerías

Gran mural sobre Frida Kahlo honra la vestimenta tradicional mexicana

 El mural será inaugurado el próximo lunes como parte de las actividades del festival.
El artista irlandés Fin DAC honra a la pintora Frida Kahlo.

Un mural de grandes dimensiones elaborado por el artista irlandés Fin DAC en la ciudad mexicana de Guadalajara honra a la pintora Frida Kahlo y a su vez a la vestimenta nacional.

Esta pintura será oficialmente develada durante el festival de danza Despertares Impulsa, organizado por el reconocido bailarín Isaac Hernández, que se celebra en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

El autor del mural, titulado "Magdalena", dijo este martes a Efe que plasmar la figura de la pintora mexicana más famosa de México era algo "casi obvio", pues en su arte busca enaltecer a las mujeres de cada país al que va y ella "representa con sus vestimentas típicas el arte mexicano".

En la pared de un edificio de unas diez plantas, la imagen de la pintora observa a los transeúntes de la avenida Chapultepec con sus manos juntas y ataviada con rebozo rosa, una blusa (huipil) multicolor típica del sur de México y una larga falda azul adornada con calaveras.

Conocido por su estilo denominado "Urban Aesthetics", Fin DAC ha plasmado en muros, tejados y calles de los cinco continentes diversas figuras femeninas con sus vestimentas tradicionales, siempre portando un antifaz, un elemento que él considera su firma propia.

"No importa la cultura y la nacionalidad para mí, estoy más interesado en el tipo de ropa típica de cada lugar, cada país y cada lugar tiene algo que ofrecer y mostrar en este sentido", dijo el artista.

Fin DAC fue invitado por la productora de Despertares Impulsa y esta es la primera ocasión en que trabaja en México y la tercera que visita Latinoamérica, luego de haber creado seis murales en Colombia y Brasil entre 2012 y 2017.

Para el artista urbano, crear un mural en un lugar público es una forma de dar a los espectadores un momento de paz y relajación.

"Cuando ves un espectacular poste publicitario, ves una imagen tratando de venderte algo que no necesitas, pero te hace sentir que lo quieres. (En cambio) cuando ves una pieza de arte en la calle te trae un momento de felicidad y paz, nada de la publicidad que veas te hará feliz, pero el arte definitivamente puede hacerlo", expresó.

El pasado sábado se conmemoró el 112 aniversario del natalicio de la pintora mexicana, nacida en Ciudad de México el 6 de julio de 1907 y fallecida en la misma localidad el 13 de julio de 1954.

EFE

Comentarios