Universidad Metropolitana

Galerías

Despedida de ídolo a Johan Cruyff en Barcelona y Amsterdam

Un fanático del Ajax tributa sus respetos al ídolo en el homenaje que se realiza en el campo del Ajax de Holanda.
Un joven con la camiseta de Cruyff de la selección de Holanda en el espacio de condolencias que el FC Barcelona ha habilitado en el Camp Nou para despedir a Johan Cruyff.
Un aficionado en el memorial de Johan Cruyff que se ha abierto esta mañana en el Camp Nou para que las personas que lo deseen rindan un homenaje al que fue jugador en las década de los setenta y entrenador a finales de los ochenta y noventa.
Aficionados en el memorial de Johan Cruyff que se ha abierto esta mañana en el Camp Nou para que las personas que lo deseen rindan un homenaje al que fue jugador en la década de los setenta y entrenador a finales de los ochenta y noventa.
Los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez (2d) y del FC Barcelona, Jordi Bartomeu (d), entre otros, presentan sus respetos en el memorial de Johan Cruyff que se ha abierto esta mañana en el Camp Nou.
 Memorial de Johan Cruyff que se ha abierto esta mañana en el Camp Nou para que los aficionados que lo deseen rindan un homenaje al que fue jugador en las década de los setenta y entrenador a finales de los ochenta y noventa.
En catalán el Barcelona le dice "Gracias Johan" al histórico holandés.

Flores en Akkestraat, en la casa donde nació en Amsterdam, chupa chups en el estadio azulgrana y banderas a media asta en el Amsterdam Arena y en el Camp Nou. De esta manera los aficionados al fútbol han empezado a despedirse de Johan Cruyff fallecido ayer a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón.

El barcelonismo se prepara para despedir al genio que dio un giro a la inercia de equipo perdedor que era el Barça. Hasta su llegada el club había conseguido 42 títulos en 71 años y tras su llegada los azulgrana sumaron los mismos títulos, pero en 27 años.

La entidad azulgrana abrirá mañana en la tribuna principal del Camp Nou un espacio de condolencias que se mantendrá abierto hasta el próximo martes en horario de 10 de la mañana a las siete de la tarde, aunque el martes se prolongará hasta las 21.00 horas.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, será uno de los que inaugurarán el espacio mañana, sábado, junto con otras autoridades y representantes de instituciones, entidades y equipos de fútbol. El equipo de baloncesto azulgrana asistirá a partir de las 11:15.

El martes será el día en que el primer equipo de fútbol visitará el espacio. Ese día, la junta directiva se reunirá y tratará sobre las próximas acciones que se emprenderán en memoria de Johan Cruyff.

El club ha decretado duelo hasta el próximo 2 de abril y por ese motivo las banderas de las instalaciones ondean ya a media asta.

Esa decisión del club se produce poco después de que la familia del fallecido exentrenador y exjugador se haya desmarcado del homenaje organizado por el propio Barcelona.

"Somos conscientes de que mucha gente desea rendir tributo a la figura de Johan y agradecemos todos los actos conmemorativos que próximamente puedan surgir en honor a su trayectoria. Sin embargo, ninguno de ellos son actos conmemorativos oficiales organizados o avalados por la familia Cruyff o Cruyff Management", ha afirmado Jordi Cruyff en un comunicado.

Pese a la pompa oficial, los aficionados en Amsterdam y en Barcelona, seguidores del Ajax y del Barça, pero sobre todo fieles a Johan Cruyff, homenajearon espontáneamente al genio del fútbol.

En la puerta de la casa familiar de los Cruyff en Akkestraat y frente a la placa en la que se recuerda que allí nació Johan Cruyff, los aficionados depositaron ramos de flores y velas. En el estadio olímpico de Amsterdam también hubo gestos de recuerdo haciaCruyff, como en el Amsterdam Arena, donde la bandera del Ajax ondea a media asta.

En Barcelona, y a la espera de que el club abra el espacio habilitado al respecto, decenas de seguidores ya han rendido su particular homenaje a Cruyff frente a una estatua situada en la puerta principal de tribuna del Camp Nou.

Allí se han empezado a depositar flores, fotos, camisetas, algún balón y unos cuantos chupa chups, esos caramelos que popularizó Johan Cruyff cuando, por motivos de salud, tuvo que dejar de fumar.

Una camiseta con la inscripción: "Hoy el cielo gana una estrella. Hasta siempre Johan" y un recuerdo a su persona en el acceso 14 del estadio: "Gràcies, Johan".

El barcelonismo se prepara para despedir como merece al tipo que lo cambió todo, no solo en el club azulgrana, sino seguramente en el fútbol mundial, alguien que antes de aquella final de Wembley en 1922 aleccionó a sus jugadores con una frase para la historia: "Salid y disfrutad" y así lo han hecho todos los futbolistas barcelonistas desde entonces. Ya saben: 42 títulos en 71 años; 42 títulos en los últimos 27.

EFE

Comentarios