Con 120 guardias de seguridad, Distrito se prepara para un regreso a clases seguro

El compromiso del Distrito para mantener los entornos escolares como zonas seguras se refuerza, ante la proximidad del regreso a clases, con varias acciones dirigidas a todos los que intervienen en las actividades propias de la comunidad educativa.

Por ello, en acción articulada de varias dependencias distritales, entre ellas la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Educación, se capacitó a 120 guardias de seguridad encargados de prestar el servicio de vigilancia a las instituciones educativas oficiales, con el propósito de fortalecer sus conocimientos e información sobre estrategias para la prevención de delitos que afecten a la población estudiantil.

Por medio de charlas pedagógicas y la presentación de ofertas institucionales, apoyadas por la Policía Nacional desde sus especialidades de Infancia y Adolescencia, Antinarcóticos y Gaula, se tratan temas como el hurto a personas, venta y consumo de sustancias alucinógenas y la extorsión, a fin de proteger a los estudiantes de estos delitos para que su regreso a clases sea seguro.

“Hacemos estas actividades para concientizar al guardia de seguridad de la importancia de su papel en el entorno escolar. Con ellos, los padres, docentes y vecinos, tenemos conformado un frente de seguridad en cada IED, que hemos fortalecido con alarmas y equipos de comunicación, para darle unos buenos resultados a la ciudadanía en el cuidado de los menores”, señaló el enlace de fortalecimiento comunitario de la Oficina para la Seguridad y Convivencia, Carlos Mercado, quien lideró la actividad enfocada a crear más Entornos Escolares Seguros.

“Estamos trabajando para no darle espacio a que esas personas que vienen con propósitos delictivos aprovechen temporadas como el regreso de los estudiantes para efectuar actos que van en contra de la convivencia y bienestar de los menores. Es importante que nuestros guardias de seguridad estén preparados y tengan una comunicación fluida con la Policía para poder activar nuestro servicio ante cualquier novedad de una forma efectiva”, afirmó el jefe de convivencia y educación ciudadana de la Policía Metropolitana, teniente Diego Satizábal.

Adicionalmente, en articulación con la Secretaría Distrital de Educación, se viene implementando la estrategia 'Gestores de Convivencia Escolar y Familia', conformada por un grupo de más de 20 profesionales psicosociales, que acompañan a los 154 colegios oficiales de la ciudad, fortaleciendo los ambientes escolares seguros en cuanto a la promoción, prevención, atención y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar como 'bullying', consumo de sustancias psicoactivas, agresiones o alguna vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

A través de esta estrategia se implementan espacios de formación en cuanto a resolución de conflictos y buen trato, autoconocimiento y manejo de emociones, construcción de proyecto de vida, adecuado uso de las redes sociales, prevención de embarazo adolescente, entre otros temas, además del acompañamiento y asesoría a las IED.

Las jornadas de capacitación se llevan a cabo por parte del equipo de fortalecimiento comunitario varias veces al año para acompañar todos los momentos importantes de la actividad escolar. La Oficina para la Seguridad y Convivencia apoya constantemente a las IED de la ciudad con la dotación de alarmas y equipos Avantel para fortalecer la comunicación con los cuadrantes de la Policía Metropolitana.

Por:

Compartir