Share:

En octubre, Colombia podría estar exonerada de la visa Schengen

La Canciller María Ángela Holguín reconoció de otra parte aumento de cultivos ilícitos.

La Canciller María Ángela Holguín reconoció de otra parte aumento de cultivos ilícitos.

 

Jorge Castro Avendaño

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín dio en Barranquilla una noticia alentadora para los colombianos que veían en la Visa Schengen una limitación para ingresar a los países de la Unión Europea: “la exoneración de la visa Schengen”.

Esta exoneración que puede ser una realidad en octubre “va a mejorar inmensamente el turismo y la inversión”, sostuvo la Ministra.

“Gracias al apoyo de varios países, entre los cuales ha sido fundamental España y Portugal, la Unión  Europea tomó la decisión de exonerar a Colombia y Perú del visado Schengen. Esto es por supuesto un proceso que es técnico porque ya la decisión política fue tomada” explicó la Canciller.

Estimó la Ministra que “hacia finales del año podamos estar exonerados totalmente de la Visa Schengen y los colombianos puedan a viajar a Europa sin este requisito. Hemos pensado en finales del año esperamos que fuera octubre”.

Muertos en fosas comunes

A raíz del hallazgo de siete personas muertas  en una fosa común Ureña, Venezuela, en la frontera con Colombia, la Ministra de Relaciones de Exteriores dijo que se trabaja con las autoridades de ese país en la identificación de los fallecidos.

“Estamos contactando a las autoridades venezolanas. Ellos hasta ahora están iniciando la investigación.  No sabemos si son colombianos o venezolanos, salvo que estaban con uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Y estaremos con los venezolanos haciendo la investigación y todo lo que conlleva cada vez que tenemos un incidente en la frontera”, afirmó.

Aumento de cultivos ilícitos

Sobre el informe de Naciones Unidas que revela un aumento del 39 por ciento en los cultivos de coca en Colombia entre los años 2013 y 2014 en Colombia, la Canciller reconoció ese incremento.

“Desafortunadamente sí. Ustedes saben que en el Catatumbo no hay aspersión desde hace varios meses y tenemos que empezar rápidamente a pensar en cuál va a ser el remplazo del glifosato en caso de que  el Consejo de Estupefacientes tome la decisión de acabar el glifosato en unos meses por el tema de salud que ustedes han visto en el informe de Naciones Unidas” aseguró.

Para el gobierno es claro que ya sea con glifosato o de manera manual debe darse la erradicación de cultivos. “Y para que sea manual, hay que avanzar en el tema de desminado y ustedes saben que no lo podemos realizar es por la cantidad de minas que tienen  esos cultivos y por eso hay que ser responsables  con quienes hacen la erradicación manual” indicó.

Admitió que se debe avanzar en el tema de la erradicación, “pero rápidamente porque apenas usted deja de estar encima de los cultivos y las aspersiones paran por alguna circunstancia volvemos a tener otra vez una cantidad de coca”. 

Más sobre este tema: