Yuberjen Martínez, boxeador colombiano.
Foto
Archivo.

Share:

Yuberjen Martínez debutó con victoria en el mundial de Hamburgo, Alemania

Cuba, Dominicana y Colombia aseguran plazas en cuartos de final.

Cuba aseguró cuatro plazas, República Dominicana dos y Colombia una en los cuartos de final de los Mundiales de boxeo aficionado que se disputan en Hamburgo, tras completarse este domingo los combates de octavos en cinco de las diez divisiones.

Los cubanos Joahnys Argilagos, Arlen López, Andy Cruz y Erislandy Savón, los dominicanos Leonel de los Santos y Elvis Rodríguez y el colombiano Yurberjén Martínez se colaron entre los ocho mejores del mundo en sus respectivos pesos y una victoria más, el próximo martes, les garantizará al menos una medalla de bronce.

En la inferior de las categorías, entre 46 y 49 kilos, el defensor del título mundial, el cubano Joahnys Argilagos, pasó dificultades para superar su primer combate ante el puertorriqueño Óscar Collazo: 3-2 fue la decisión dividida de los jueces, suficiente para que el bronce olímpico pelee el martes contra el alemán Salah Omar Ibrahim por meterse en la lucha por las medallas.

Argilagos estuvo exento de la anterior ronda preliminar y le costó entrar en competición ante Collazo, que se había paseado (5-0) en la jornada inaugural ante el bielorruso Yahueni Karmilchyk.

El subcampeón olímpico colombiano Yurberjén Martínez se mostró pletórico en su presentación en Hamburgo, liberado también de la ronda inicial. Ante el inglés Galal Yafai se mostró fuerte y por unanimidad de los jueces se situó en los cuartos de final donde le espera el mongol Gan-Erdene Gankhuyag. Quinto cabeza de serie contra sexto por garantizarse, al menos, una medalla de bronce.

Completarán los cuartos de final de esta categoría minimosca el combate entre el kazajo Zhomart Yerzhan y el ruso Vasilii Ergorov, cuarto cabeza de serie, y el que enfrentará al campeón olímpico uzbeko Hasanboy Dusmatoy y al indio Amit, que pusieron rumbo a casa a sendos púgiles hispanos: el costarricense Robinson Rodríguez (5-0) y el ecuatoriano Carlos Quipo (5-0), respectivamente.

En los 56 kilos el kazajo Kairat Yeraliyev dio la campanada al dejar fuera de competición al primer favorito, el uzbeko Murodjon Akhmadaliev, titular del cetro asiático, por 4-1. El local Omar El-Hag será su siguiente obstáculo, en cuartos de final.

El dominicano Leonel de los Santos, quinto preclasificado, avanzó por el cuadro del peso gallo gracias a una ajustada victoria por 3-2 sobre el italiano Raffaelle Di Serio, que no daba crédito a su derrota. El inglés Peter McGrail será el próximo cruce de De los Santos, que ya se ve a un solo paso del podio.

El argentino Alberto Melian, tercer cabeza de serie y que debutaba en Hamburgo, tardó poco en despedirse al perder a los puntos por unanimidad ante el tunecino Bilel Mhamdi, quien se cruzará en cuartos con el indio Gaurav Bidhuri.

El último combate de cuartos de esta división lo disputarán el estadounidense Duke Ragan y el chino Jiawei Zhang.

Otra categoría que perdió a su primer candidato al título nada más ponerse este los guantes fue la de los 64 kilos: el azerbayano Lorenzo Sotomayor, nacido en Cuba y con nueva nacionalidad desde 2013, no pudo con el egipcio Eslam Mohamed, que se impuso por 3-2.

El sobrino del saltador del plusmarquista mundial de salto de altura Javier Sotomayor ganó hace un año la plata olímpica en Río, pero en Hamburgo no tuvo opción de acercarse al podio mundial.

El estadounidense Freudis Rojas luchará dentro de dos días contra Mohamed, mientras que el uzbeko Ikboljon Kholdarov saltará al cuadrilátero contra el alemán artem Harutyunyan;

Uno de los cuartos de este peso hablará español, porque reunirá al dominicano Elvis Rodríguez y al cubano Andy Cruz. El primero se llevó un cerrado combate ante el canadiense Arthur Biyaslanov por 3-2. La victoria de Cruz, segundo preclasificado, fue mucho más clara, por unanimidad, ante el irlandés Sean McComb.

La pelea entre el campeón europeo, el armenio Hovhannes Saparamadu, y el mongol Chinzorig Baatarsukh cerrará el programa de cuartos de los 64 kilos.

No flaqueó ni un instante el cubano Arlen López, campeón olímpico, mundial y panamericano de los 75 kilos, en su estreno en el Sporthalle hamburgués. El italiano Salvatore Cavallaro cedió por unanimidad de los jueces y brindó a López la oportunidad de jugarse el pase a las medallas ante el kazajo Abilkhan Amankul.

En la misma clase, el ruso Petr Khamukov se deshizo del colombiano Jorge Vivas por decisión dividida 3-2 y echó por tierra la buena impresión dada por este en su debut dos días atrás ante el panameño Luis Hernández (5-0).

El inglés Benjamin Whittaker contra el ucraniano Oleksandr Khyzhniak, campeón de Europa; y el uzbeko Israil Madrimov ante el camerunés Troy Isley completan las peleas de cuartos en este peso medio.

En el pesado el ruso Evgeny Tishchenko mandó de vuelta a casa al colombiano Deivis Julio Blanco por 4-1.El campeón olímpico, mundial y europeo fue un muro para Blanco, que cerró en octavos de final su paso por los mundiales. El neozelandés David Nyika luchará por no ser la próxima víctima del innegable favorito.

Aunque para ello tendrá que contar con el permiso del cubano Erislandy Savón, vencedor por 5-0 del húngaro Adam Hamori. El sobrino de Félix Savón ya fue campeón mundial juvenil en 2008 y desea el título absoluto. Se medirá contra el inglés Cheavon Clarke, que se planta en cuartos sin haber estrenado tras la incomparecencia de su rival de hoy.

El kazajo Vassily Levit no tuvo piedad del brasileño Juan Gonçalves y espera al australiano Jason Whateley.

El uzbeko Sanjar Tursunov, que derrotó a los puntos con división 4-1 al argentino Yamil Peralta Jara, contra el holandés Roy Korving será el restante combate de cuartos.

EFE

Más sobre este tema: