EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Yuberjén ganó el último combate de la noche para darle la tercera victoria a Colombia.
Yuberjén ganó el último combate de la noche para darle la tercera victoria a Colombia.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Yuberjen Martínez cobró con sangre la victoria para los Heroicos ante Tigres

Los colombianos ganaron la jornada por 3-2, en Soledad.

En una jornada marcada por la polémica y la sangre de los pegadores, los Heroicos de Colombia vencieron 3-2 a los Tigres de Uzbekistán en la Plaza de Soledad y tomaron revancha del 4-1 aplicado en tierras asiáticas y mantienen con vida sus esperanzas de avanzar en la Serie Mundial de Boxeo.  

La noche abrió con el combate entre los pesados, de los 91 kilogramos, entre el local Deivis Julio y el uzbeko Sanjar Tursunov, en una confrontación donde el poder de los golpes prometió ser la que marcaría la diferencia definitiva para el resultado del combate. 

Tras un inicio un poco flojo en la primera vuelta, Julio igualó las cargas con un segundo asalto contundente donde dio las mejores. Ya para el tercer round, el combate se volvió de ida y vuelta, con ambos pegadores yendo directamente al cuerpo buscando marcar la diferencia. 

Al final, en un explosivo quinto asalto, Julio logró poner la determinación de los jueces a su favor para ganar de manera unánime en la decisión de las tarjetas, para el primer punto de la noche de los Heroicos. 

El segundo pleito de la noche, válido por los 75 kilogramos, enfrentó al favorito nacional Jorge Luis Vivas ante Israil Madrimov, en un pleito que desde el principio se sabía que iba ser parejo, teniendo en cuenta el talento del local y la condición de subcampeón asiático del uzbeko. 

Tras un asalto para cada uno, el ecuador del combate mostró a un Vivas que salió más explosivo en busca de marcar golpes. Ya para el quinto y definitivo la pelea se encontraba igualada, en la que los últimos tres minutos podría definir al ganador del choque. La última ronda le dio la victoria a Vivas, por determinación dividida de los jueces a pesar de los reclamos visitantes, para el 2-0.

Acto seguido el turno fue para el ‘rockero’ John Lennon Gutiérrez, que buscaba romper su mala racha de dos derrotas consecutivas, midiendo sus fuerzas ante el potente Ikboljon Kholdarov, en pleito definitivo por los 64 kilogramos. Aún con el ambiente caldeado en las gradas por la polémica determinación del duelo anterior, lo que esperaba era cinco asaltos trepidantes de golpes. 

Y lo fue desde el comienzo, con Gutiérrez marcando el paso de los primeros compases tratando de marcar diferencia desde temprano. Por otro lado, su rival reaccionó con mucha velocidad para la segunda ronda, pero encontrando la respuesta del colombiano. 

Sin embargo, pese a la bravura del local, al final la experiencia de Kholdarov, actual bronce del campeonato mundial de la AIBA, se comenzó a imponer proponiendo un intercambio de golpes, donde la visita sacaba el mejor provecho de la situación.  Pese a perder tres veces sus zapatos en el último asalto, el uzbeko lo que no perdió fue el combate, que se le otorgó por determinación unánime para poner 2-1 la confrontación. 

El cuarto combate de la noche, con un tufillo negativo desde el inicio, pues por Colombia saltó al tinglado para los 56 kilogramos el barranquillero Jhon Wilmer Martínez, quien ostentaba tres derrotas y una victoria en cuatro salidas, ante el vigente campeón olímpico Shakhobidin Zoirov. 

Sin embargo, las primeras dos rondas dieron una agradable sorpresa para los Heroicos, pues Martínez salió sorprendentemente agresivo y descifrando la guardia del oro olímpico, poniendo ventaja en los dos primeros asaltos. Ya para el tercero llegó el momento inesperado, un cabezazo accidental abrió una herida en la cabeza de Martínez, lo que obligó a suspender la pelea.  

Así, por reglamento, las tarjetas anotadas hasta ese momento eran las que determinaron el ganador. Tras breves momentos de confusión en el anuncio oficial, los jueces dieron como el mejor en las tarjetas a Zoirov, lo que provocó los rechiflas de los aficionados. 

Así las cosas, con el 2-2 en la noche, nuevamente la obligación de sacar a flote la jornada era del mejor boxeador colombiano, Yuberjen Martínez, amplio favorito sobre su rival, el novato Ibragimov Mironshokh, en el pleito de los más ligeros, entre 46 y 49 kilogramos. 

Pero el público no alcanzó siquiera a calentar su garganta, cuando en el segundo round Yuberjen conectó un derechazo en el rostro de su rival, generando una herida que sangró incontrolablemente, por lo que le dio el triunfo por decisión unánime en las tarjetas, dejando la noche 3-2 para los Heroicos. 

Con este triunfo, Heroicos quedó con 7 puntos en el grupo C de la Serie Mundial de Boxeo, mientras que los Tigres también quedaron con 7 unidades, pendientes del resultado de los demás combates del grupo. Colombia se medirá ahora como local ante los Domadores de Cuba.

Más sobre este tema: