Xavi Hernández, técnico español.
Xavi Hernández, técnico español.
Foto
Twitter.

Share:

Xavi describe al Mundial de Catar 2022 como un "un festival en un ambiente olímpico"

El español señala las ventajas que tendrá la copa del mundo que se realizará en territorio asiático.

El exfutbolista y actual entrenador Xavi Hernández, campeón mundial con la selección Española en 2010, asegura que el Mundial de Catar 2022 será "un festival de fútbol" que discurrirá "en un ambiente olímpico" por la cercanía de sedes que permitirá a los aficionados presenciar más de un partido al día.

El ex capitán del FC Barcelona, entrevistado en la página oficial del Mundial catarí, ha ganado más de 30 grandes títulos a lo largo de su carrera, que terminó en 2015 jugando en el equipo de la QNB Stars League Al Sadd, con el que ganó la liga en 2019, y en el verano de 2019 asumió el cargo de entrenador.

"Catar se está desarrollando rápidamente, con un fuerte compromiso con la cultura, el deporte y la educación como base de ese progreso. La población de Catar tiene un gran respeto y amor por su Amir y por su forma de gobernar el país. Su gente es muy hospitalaria, y me he sentido acogido desde que llegué por primera vez en 2015", asegura el exjugador de Tarrasa, que está "disfrutando mucho" su cargo de entrenador.

"Mi familia y yo estamos asentados aquí. Mis dos hijos han nacido aquí y estamos orgullosos de llamar a Catar nuestro hogar", añade.

Xavi está muy involucrado con Generation Amazing, el programa de fútbol para el desarrollo del Comité Supremo para la Entrega y el Legado que utiliza el deporte rey para educar e inspirar a los jóvenes, dándoles las herramientas para hacer cambios sociales duraderos en sus comunidades. En 2016, el primer acto de Xavi como embajador del SC fue para promover el fútbol para niñas en el campo de refugiados de Al Baqa'a, en Jordania.

Con respecto al próximo Mundial, subrayó que "todo el país está comprometido a hacer de él una verdadera fiesta del fútbol. La pasión de su gente por el deporte y por el fútbol en particular, su compromiso y el trabajo que están haciendo para organizar la primera Copa del Mundo en la región, así como el tamaño del país harán este Mundial muy especial".

"Por ejemplo -indicó-, los aficionados podrán asistir a varios partidos en un día. También creo que otro elemento especial de la Copa del Mundo de 2022 es el ambiente de ciudad olímpica que se vivirá al juntarse todos los aficionados en un espacio pequeño para disfrutar juntos del deporte".

Hernández recordará siempre la noche en que conquistó la Copa del Mundo con España en Johannesburgo. "Es un recuerdo que siempre permanecerá conmigo. Nunca había imaginado que podría lograrlo, y es cierto que cada cuatro años, incluso ahora como aficionado, disfruto de la Copa del Mundo, y este maravilloso recuerdo siempre vuelve".

"Como jugador tuve la suerte de jugar en muchos grandes equipos y junto a muchos grandes jugadores, algunos de los mejores. Durante ese tiempo, disfrutamos de muchos éxitos, en La Liga y en la Liga de Campeones, pero el Mundial es especial, es totalmente único. Por supuesto, recordaré esa noche en Johannesburgo el resto de mi vida".

Animó a todos los aficionados a viajar a Catar para la Copa del Mundo. "Muchas personas nunca han estado en Catar. Algunos tendrán una opinión basada en las noticias en los medios de comunicación, pero estoy convencido de que cambiarán su punto de vista sobre el país una vez lo conozcan mejor".

"La primera Copa Mundial que realmente pude vivir y disfrutar como fan fue Italia 90", recuerda. "Tenía diez años y ya estaba obsesionado con el fútbol; todo lo que recuerdo es ver los partidos y desear más que cualquier otra cosa tener algún día la oportunidad de participar en ese torneo mágico. Afortunadamente para mí, 12 años después, estaba en Japón y Corea del Sur con la selección española, cumpliendo ese sueño. Estoy orgulloso de haber estado en cuatro Copas Mundiales como jugador, pero, por supuesto, los mejores recuerdos son de la que ganamos en Sudáfrica en 2010".

El Mundial de Catar 2022, a su juicio, "será diferente porque el tamaño del país y las distancias entre los estadios permitirán a los aficionados asistir a varios partidos el mismo día. Además, porque será la primera vez que un país del Golfo, en Oriente Medio, organice una Copa Mundial, esto le dará toques culturales nunca antes vistos en un evento de este tipo".

"Cada país anfitrión de la Copa del Mundo aporta su propia identidad nacional al torneo y Catar no será diferente, de eso estoy seguro. Será un Mundial como ningún otro, y lo que más me emociona es que este país tendrá la oportunidad de darse a conocer al mundo; una oportunidad que merece y algo que estoy seguro de que aprovechará al máximo", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: