Escuadra del Junior de Managua.
Escuadra del Junior de Managua.
Foto
Cortesía.

Share:

¿Viva el Junior… de Managua?: Un barranquillero lo fundó hace 3 años en Nicaragua

Un cuadro de la segunda división de Nicaragua tomó el escudo, la camiseta y los colores de ‘Tú Papá’.

Sorprendido quedó más de uno por la victoria del Junior este miércoles por Copa, 2-0. ¿Pero caso no empataron con Envigado? ¿Ajá y la Copa Libertadores no era después de Carnaval? ¿Pero si anoche jugaron fue por Liga y no por Copa? Sí es cierto todo eso señor hincha, el que ganó fue el Junior, pero de Managua, en Nicaragua.

La sorpresa en redes sociales creció como bola de nieve y es que no es común que estas cosas pasen. Equipos como el Barcelona FC han encontrado eco en Ecuador, con el cuadro de Guayaquil, pero los hinchas de Junior nunca pensaron, que más allá de poner a algún equipo de barrio o torneo de aficionados, se constituyera un equipo profesional en otro país.

En la capital nicaragüense existe el la Corporación Deportiva Junior de Managua. Con el mismo escudo que los barranquilleros, la misma camiseta y hasta adoptando el mismo grito de combate  ‘Junior tu papá’.

La existencia de este equipo, que actualmente juega la segunda división del fútbol profesional de ese país, se le debe al empresario barranquillero Eliécer Trillos Pantoja, quien lleva décadas radicado en Nicaragua y que se ha transformado en una de las figuras más importantes en la economía y ahora en el deporte.

“Yo nací en el barrio Rebolo. Siempre crecí en el ambiente del Junior, que si la contratación, que si el bueno o malo, que el equipo está bien o mal. Tengo ese recuerdo de mis padres desde pequeño y siempre que llego a la ciudad en diciembre,  para las finales y el tema es Junior”, comentó a Zona Cero desde Managua.

Eliécer Trillos, dueño y fundador del Junior de Managua.

El fútbol fue una parte importante en la vida de Eliécer, pues una vez llegó a Managua, en 1968, luego de haber quedado huérfano de ambos padres, comenzó sus estudios en el colegio Primero de Febrero, donde integró el equipo de fútbol, mostrando un talento que tal que luego fue becado para seguir en sus estudios universitarios.

“Mis padres, Samuel Trillos Primo y Olimpia Pantoja Barceló, murieron y quedé huérfano de padres. Por eso, desde muy niño que tuve que ir a colegio y comencé a jugar al fútbol allá. Gracias a eso, la Universidad Centroamericana (UCA) me dio una beca para estudiar toda la universidad. Luego de eso me tocó retirarme unos seis años del fútbol para dedicarme al trabajo”, recordó.

Con los años, ascendió en varios cargos públicos y luego se vinculó a una multinacional de transporte de carga, para luego conformar sus empresas y finalmente asumir la presidencia de la Cámara de Comercio de Nicaragua, siendo uno de los dirigentes empresariales más importantes de ese país.

“El fútbol tenía una parte importante para mi. A los 16 años, en compañía de un caleño llamado Arturo Angarita, fundamos un equipo que luego fue profesional, que se llamó los Diablos Rojos del América, que es igual al América de Cali. Luego de mucho tiempo regresé a la directiva, gracias a mi credibilidad y me desempeñé en varios cargos, hasta ser presidente, en el 2006. Ya para el 2010 me había salido por discrepancias con los demás directivos de cómo manejar al equipo”, afirmó.  

Sin embargo, en medio del éxito el fútbol en Nicaragua, cada vez más popular, el amor por su natal Barranquilla, nunca lo abandonó. Por eso, se lanzó hace poco tiempo a cumplir el sueño de su vida, tener un equipo profesional de fútbol en primera división y que mejor manera de hacerlo con el mismo nombre del equipo de su tierra, el de sus amores: el Junior.  

Junior de Managua durante un entrenamiento.

“En el 2016, hace tres años ya, se nos ocurrió formar un equipo profesional, para que representara los valores que nosotros creemos debe tener este deporte. Mi hijo Ricardo, que siempre le hemos acercado el amor al Junior, dijo que porque no le ponemos ese nombre al club. Entonces buscamos el mismo escudo, pero sin estrellas porque no hemos ganado nada, le pusimos un nombre similar y la camiseta: así nació el Club Deportivo Junior de Managua”.

El equipo ha tenido un ascenso meteórico. En el 2016 iniciaron jugando en la tercera división, logrando el ascenso a la tercera división del fútbol profesional nicaragüense en el 2017 logrando estar entre los cinco primeros del torneo de ese año y así pasar a la segunda división para el 2018.  

Así iban las cosas hasta el partido disputado hace pocos días por la Copa de Nicaragua, torneo donde juegan los equipos de la primera y segunda división y en donde le tocó nada menos que ante uno de los históricos como lo es el Real Estelí, al cual vencieron 2-0 dando un golpe de autoridad en la ida.

Así fue como las fotos del partido se hicieron virales, llegando hasta los usuarios de Barranquilla que se quedaron atónitos de que el equipo ‘Tiburón’ tenga un hermano gemelo, pero tan lejos de Barranquilla, allá en Nicaragua.

Esta es la nómina del Junior de Managua.

El Junior de Eliécer es bien juvenil. En su mayoría son jugadores de menos de 19 años y los dos autores de los tantos ante el Real Estelí, Osler Mendoza y Yadir Mora, no llegan a los 18. Sin dudas que es un proyecto confiando en el talento de sus jóvenes.

“No crean que la familia Char ya está haciendo negocios en Nicaragua (risas). Mi sueño es es que algún día los dos Junior jueguen, pero ojalá que sea allá en Barranquilla. Quiero que el Junior de Managua llegue a primera división y sea un equipo representativo de Nicaragua y jugar contra el campeón de Colombia sería emocionante”, cerró.

El humilde Junior de Managua sigue en crecimiento, aspirando llegar algún día a tener las mismas estrellas que su fuente de inspiración. Así, defendiendo los colores que inspiran a toda una región, espera que algún día los hinchas desde la ‘Arenosa’ puedan decir ‘¡Viva el Junior de Curramba, viva el Junior de Managua!’.

Más sobre este tema: