Estadio Metropolitano
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Vigilancia especial para la venta de boletas de Colombia-Paraguay inicia la SIC

Para evitar la reventa masiva de boletas.

La Superintendencia de Industria y Comercio, dispuso este martes someter a vigilancia especial la operación de venta y entrega de boletería para el partido de fútbol Colombia vs. Paraguay que se disputará el próximo 5 de octubre en el Estadio Metropolitano de Barranquilla en la eliminatoria al mundial de fútbol Rusia 2018.

Se pretende “con esta medida excepcional el interés general y el derecho colectivo constitucional del cual son titulares todos los consumidores colombianos”, informó la SIC en un comunicado de prensa.

Dentro de las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio se ordenó a “la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y/o el operador que para tal efecto designe, disponer como mínimo de 30.173 boletas para la venta en público en general, en una o varias sesiones de venta que deberán hacerse única y exclusivamente a través de la página web que se habilite para el efecto".

Se advierte también que “ninguna persona natural o jurídica debe comprar más de cuatro boletas” y se debe permitir que “el laboratorio Forense de esta Superintendencia pueda acceder y supervisar en tiempo real la venta de la boletería”.

Igualmente “se deberá designar una empresa de Auditoría Externa de amplia trayectoria y reputación, que haga la correspondiente supervisión de la operación de venta y entrega de boletería para el partido de fútbol Colombia vs. Paraguay”.
 

En este orden de ideas, la Federación Colombiana de Fútbol, “deberá informar a la Superintendencia de Industria y Comercio el nombre del Auditor Externo designado, con el fin de que este sea autorizado previamente por la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio no podrá darse inicio no podrá iniciarse la comercialización de las 30.173 boletas”.

Además se le ordena a la Federación y al operador que se designe “pretende hacer ventas corporativas en relación con algunas de las 30.173 boletas dispuestas para la venta del público en general, deberá contar con la autorización previa y favorable de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio no se podrán vender o entregar las referidas boletas corporativas”.

Finalmente “la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y/o el operador que para tal efecto designe, deberán presentar un informe final de la operación de venta del partido de fútbol Colombia vs. Paraguay, el cual deberá estar suscrito y avalado por el Auditor Externo designado y ser radicado dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración del partido”.

Estas medidas fueron adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por la “presunta existencia de una conducta sistemática encaminada al desvío masivo y deliberado de decenas de miles boletas con fines de reventa respecto de todos los partidos de fútbol en los que la Selección Colombia jugó como local en Barranquilla para las eliminatorias al Mundial de Fútbol Rusia 2018, en detrimento de los consumidores colombianos”.

Estas evidencias fueron encontradas en la investigación por la misteriosa “desaparición” de la boletería por internet del partido entre Colombia-Brasil, el pasado 5 de septiembre.

Más sobre este tema: