Usain Bolt.
Usain Bolt.
Foto
Twitter

Share:

Usain Bolt y Jamaica también participan en los Juegos de PyeongChang

Jamaica volverá a estar representada en bobsleigh, 30 años después de su debut.

Usain Bolt, el mejor velocista de todos los tiempos y una de las figuras más relevantes de la historia del olimpismo -con ocho oros- también estará presente en los Juegos de invierno de PyeongChang, donde Jamaica volverá a estar representada en bobsleigh, 30 años después de su debut, por dos chicas que compiten en un trineo bautizado como 'Mr Cool Bolt'.

Tres decenios después del famoso debut del 'bob a cuatro' jamaicano en los Juegos de Calgary'88 (Canadá), inmortalizado cinco años más tarde con la película 'Cool Runnings' ('Jamaica bajo cero' en Hispanoamérica; 'Elegidos para el triunfo', en España), Carrie Russel y Jazmine Fenlator-Victorian representarán de nuevo al país del 'reggae' en esta disciplina en una cita invernal. Y lo harán en un 'bob' que combina el nombre del film con el del estelar velocista, bautizado como 'Mr Cool Bolt'.

Ambas provienen del atletismo y Fenlator será olímpica por segunda vez, aunque debuta como jamaicana. Compitió en los Juegos de Sochi (Rusia), hace cuatro años, en representación de Estados Unidos, junto a Lolo Jones, que había sido doble campeona mundial en pista cubierta de 60 vallas: en Doha 2010; y dos años antes, en Valencia.

Russel, de 27 años, que trabaja como maestra ayudante en una escuela para sordos de Kingston y es apodada 'Google' -"porque sé todo lo que pasa a mi alrededor", en cita propia, según apunta su biografía olímpica- ganó para Jamaica una medalla de oro en el relevo 4x100 Jamaica en los Mundiales de Moscú, en 2013, y sigue siendo atleta.

Carrie comenzó a practicar el bobsleigh para progresar como velocista, siguiendo indicaciones de su técnico, Stephen Francis. Y según ella misma, a pesar de que no es sencillo combinar ambas modalidades, le está dando buen resultado esta simbiosis deportiva.

En PyeongChang competirá junto a Fenlator, de 33, natural de Nueva Jersey y que, tras haber competido para Estados Unidos en los Juegos de Sochi, desde 2016 cambió de pareja deportiva y de país, al adquirir la nacionalidad de su padre.

Entrenadora de atletismo -fue lanzadora de peso, disco y martillo- y casada con Surf Fenlator, que fue miembro del equipo estadounidense de bobsleigh, Jazmine empezó a competir en este deporte en 2007, mucho antes que su actual compañera.

Se inspiró al ver de niña la película de los cuatro locos jamaicanos que llamaron la atención al mundo entero al participar en los Juegos de Calgary. Cuyos diálogos repetía de memoria, bromeando con su progenitor.

El debut internacional de Russel y Fenlator-Victorian se produjo, hace dos años, precisamente en Calgary, donde representaron a Jamaica -por primera vez en una cita olímpica invernal- Devon Harris (apodado 'Pelé'), Dudley Stokes, Michael White y Samuel Clayton, entrenados por el estadounidense Howard Siler, que había sido olímpico con su país: en casa, en los Juegos de Lake Placid 1980, donde acabó quinto.

El cuarteto finalizó antes de lo esperado su actuación en los Juegos de Calgary'88, al perder el control del trineo -a unos 120 kilómetros a la hora- y cubrir gran parte del recorrido de perfil, golpeando sus cascos contra el hielo, hasta que lograron frenar el 'bob', antes de cruzar la línea de llegada.

Jamaica volvió a estar representada en bobsleigh en los Juegos de Albertville'92 (Francia), Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón), Salt Lake City 2002 (EEUU) y en Sochi (Rusia), hace cuatro años. Pero ahora, en PyeongChang, serán, por primera vez, dos mujeres las que defiendan a ese país, después de haber obtenido la clasificación olímpica el mes pasado.

A Fenlator-Victorian -que pilota- y a Russel -que empuja- Las entrena la alemana Sandra Kiriasis. Y compiten en un bob ('Mr Cool Bolt') que honra el nombre de quien se puede considerar, junto al músico Bob Marley, el jamaicano más universal de todos los tiempos.

Triple campeón olímpico, de 100, 200 y del relevo corto, en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016 (Brasil) -aunque uno de esos oros, el de 4x100 de la capital china se le retiró, por el positivo de su compañero Nesta Carter- el recién retirado Usain Bolt, leyenda viva del deporte, sigue estando muy presente.

Su nombre recorrerá, en el 'bob' caribeño, la pista olímpica del complejo de Alpensia durante los Juegos de PyeongChang, localidad surcoreana en la que en la mañana de este domingo el termómetro marcaba 14 grados bajo cero. En el que también competirá un tercer jamaicano, Anthony Watson: en skeleton.

No serán la única pincelada exótica en esta cita invernal. Desde que lo hiciese por primera el mítico Lamine Guay, que representó a Senegal en esquí alpino en los Juegos de Sarajevo'84 (Bosnia, entonces en la extinta Yugoslavia) -antes de hacerse famoso en la ceremonia de apertura de los Mundiales de Sierra Nevada (Granada), dos años después- África tiene escasa representación en este tipo de eventos.

Así que se puede reseñar como gran noticia el debut en unos Juegos de invierno de Nigeria, que también competirá en bobsleigh con la pareja que integran otras dos deportistas provenientes del atletismo: Moriam Seun Adigun -sobrina del genial baloncestista Hakeem Ojaluwon, antigua estrella de los Rockets de Houston- y Akuoma Omeoga.

EFE

Más sobre este tema: