Teófilo Cubillas.
Teófilo Cubillas.
Foto
EFE

Share:

Teófilo Cubillas aparece inmerso en escándalo de corrupción judicial de Perú

Al protagonizar un audio con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

El exfutbolista Teófilo Cubillas resultó este viernes involucrado en el escándalo de corrupción judicial que tiene en vilo al país desde hace dos semanas, al protagonizar un audio con el suspendido juez supremo César Hinostroza, uno de los personajes más cuestionados en este caso.

En una nueva serie de grabaciones telefónicas publicadas por IDL-Reporteros, se escucha a Cubillas llamar a Hinostroza para pedirle algún tipo de ayuda con el caso de un amigo suyo, de nombre Carlos Burgos, presumiblemente el prófugo exalcalde del distrito limeño San Juan de Lurigancho.

El exalcalde está desde el año pasado en busca y captura por las autoridades peruanas para que cumpla una condena de 16 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Durante la conversación, Cubillas quiere hacerle llegar a Hinostroza unos "documentos" relativos a Burgos y el juez le indica que se los haga llegar directamente y en persona a su despacho, sin pasar por la mesa de partes, que sería el trámite regular.

La llamada entre Cubillas e Hinostroza se produjo el 12 de enero, apenas el día siguiente de una reunión en la casa del empresario Antonio Camayo en la que supuestamente se conocieron ambos.

En otro audio del 10 de enero entre Hinostroza y Camayo, el empresario le dice al juez que al almuerzo no solo asistirá Cubillas sino también el entonces ministro del Interior, Vicente Romero, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Cubillas, apodado El Nene, es considerado el futbolista más talentoso de la historia del fútbol peruano y uno de los mejores de los mundiales, con 10 goles en 13 partidos. Actualmente reside en Miami y ejerce de instructor de la FIFA.

El presidente de la FPF también está implicado este escándalo, ya que en otras grabaciones se escucha a Hinostroza esperar unas entradas de Oviedo para ver a la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018, cuando el dirigente enfrentaba una denuncia por el asesinato de dos sindicalistas de una de sus empresas.

Hinostroza está impedido judicialmente de abandonar el país mientras se le investiga por ser una de las piezas clave de esta amplia red de tráfico de favores e influencias instalada en las altas instancias de la judicatura de Perú, de la que participaban magistrados, empresarios y políticos.

El juez, que antes de estallar el escándalo presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, es conocido en este caso por ofrecer en unos de los audios la absolución para el violador de una menor de 11 años.

EFE

Más sobre este tema: