Momento del triunfo de Sebastián Molano.
Momento del triunfo de Sebastián Molano.
Foto
Zona Cero

Share:

Sebastián Molano ganó en Llanogrande y le cumplió a Gaviria

Rigoberto Urán recuperó la camiseta de líder.

El pedalista antioqueño Sebastián Molano (UAE Emirates Team) ganó este jueves la tercera etapa del Tour Colombia, disputado en el circuito de Llanogrande, que se definió en un embalaje donde el paisa venció al francés Julian Alaphillipe (Deucennick Quick Step).

Además, el otro hecho del día fue el retiro de la competencia de Fernando Gaviria (UAE Emirates Team), quien por una infección respiratoria debió dar un paso al costado y dejar la responsabilidad para los embalajes en el joven Sebastián Molano, que no le falló.

La mañana estuvo movida por la fuga de cinco hombres integrada por Fabio Duarte, William Muñoz, José Castro, Brayan Ramírez y Marvin Angarita, quienes lograron a tener una diferencia de más de cinco minutos sobre el pelotón, cuando faltaba apenas una vuelta y media sobre el circuito con llegada y salida en el sector de Llanogrande, en el oriente antioqueño. 

Esos cuatro pasos por el sector de meta, estaban marcados por una zona de columpios en el final, pero sobre todo por el puerto de tercera categoría del Alto del Nano, que fue minando las fuerzas en el pelotón, mientras que los de arriba pujaban por llegar con una diferencia definitiva al último giro. 

La fuga fue rindiendo sus frutos, pero especialmente a Duarte (Team Medellín), que al paso por el penúltimo puerto de montaña se estaba vistiendo de líder virtual de la competencia, merced de la diferencia alcanzada y que lo ponía a soñar con la posibilidad de subir al podio. 

Sin embargo, al cierre del penúltimo paso por meta las alarmas de los favoritos se dispararon y el Team Sky comenzó a tirar con potencia para reducir la diferencia a solo dos minutos y medios.

En cambio, el que iba sufriendo era Álvaro Hodeg que tras las constantes subidas y bajadas fue perdiendo contacto con el pelotón de los perfumados. 

La guerra quedó declarada al entrar a la última vuelta, cuando por el paso por la meta, el pelotón encontró los relevos del Astana y el EF para apoyar la labor británica del Sky e ir demoliendo la diferencia sin descanso, antes de ir a buscar el último paso por el Alto del Nano.

La conexión con los escapados se dio a pocos kilómetros de la última subida, dejando a los favoritos en un constante intercambio de ataques que fue minando las piernas hasta dejar reducido el grupo a 60 corredores, donde prácticamente no había embaladores, salvo Molano.

Así fue que en la recta final Molano aceleró al fondo encontrando como único rival a Alaphillipe, al que superó ampliamente para quedar solo en la foto.

Del grupo principal llegó descolgado Álvaro Hodeg, por lo cual perdió su posibilidad de mantener la camiseta naranja. En tanto, Rigoberto Urán llegó con el pelotón y gracias a la diferencia de tiempo recobró la camiseta de líder. 

Este viernes, la cuarta etapa se cumplirá con circuito en los alrededores del estadio Atanasio Girardot. El trazado está dispuesto para que los reyes de la velocidad se den un nuevo banquete.

Más sobre este tema: