Juan Manuel Santos entrega a Oscar Figueroa vehículo de regalo por ser medallista olímpico.
Foto
Presidencia.

Share:

Santos anuncia centro de alto rendimiento 'Oscar Figueroa' en Cali

El anuncio lo hizo durante el acto de entrega de estímulos para los medallistas olímpicos.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón rindió homenaje la mañana de este miércoles en la Casa de Nariño a los medallistas olímpicos de Colombia durante las pasadas justas de Río de Janeiro. 

Durante el acto, Santos hizo una serie de anuncios, pero entre ellos el regalo para cada atleta de un carro marca Kia, que fueron donados por la marca como premio para los atletas. 

​"Nunca olvidaremos este mes de agosto del 2016, es un mes para enmarcar. Se alcanzó el acuerdo para lograr la paz. Porque el día de hoy tenemos a un compatriota Nairo Quintana con la camiseta de líder de la Vuelta a España y por su puesto por haber tenido la mejor participación de la historia en los Juegos Olímpicos. Gracias a los atletas nuestra bandera tiene un nuevo color: ahora es oro azul y rojo", fueron las palabras con las que introdujo el máximo mandatario de los colombianos el acto, adelantado en el Salón Gobelinos, en la Casa de Nariño. 

"Nunca antes los colombianos habíamos estado tan pendientes de los Juegos Olímpicos. Nuestro país se paralizaba de la emoción con nuestros atletas", apreció el funcionario. 

Tras esto, entró a detallar a los principales atribunos de los atletas, donde resaltó especialmenta a la doble medallista dorada Mariana Pajón. 

"Mariana Pajón nos da un ejemplo con su mentalidad ganadora y su generosidad como administra el triunfo. Dos medallas de oro y solo 24 años, que bueno poder decir que hay Mariana para rato", aseveró.

Compromisos con el deporte

Por otro lado, anunció importantes compromisos con el deporte, entre ellos uno dirigido al levantamiento de pesas, con palabras dirigidas al medallista de oro Oscar Figueroa. 

"Oscar quiero decirle que nos comprometemos a culminar el centro de alto rendimiento para pesas Oscar Figueroa, en Cali. Nuestro deseo que allí se entrena la Selección Colombia y se formen nuevos campeones como usted", aseveró, tras un fuerte "gracias" del atleta.  

Así mismo, dijo que pese a los varios recortes presupuestales, el de apoyo para los deportistas de alto rendimiento quedará intacto y que será aumentado en cincuenta mil millones de pesos. 

"Hemos decidido que no vamos a disminuir los recursos para nuestros deportistas de alto rendimiento, Por el contrario le vamos a aumentar el apoyo en cincuenta mil millones de pesos. A partir del mes de enero, vamos a dar seguridad social a todos los deportistas apoyados. Ustedes se lo merecen, los deportistas hacen grande a Colombia", aseveró. 

Mensaje de los atletas

Al final, los deportistas pidieron espacio para poder entregar sus mensajes al país, en el cual pidieron mayor apote para la formación y entrenamiento de los ateltas y campeones del futuro. 

La primera en tomar la voceria fue Mariana Pajón, quien se ha convertido en la líder y vocera de los atletas del país. 

"Es un momento de simplemente de dar gracias. Se cumplió el proceso, cuando nosotros llegamos al país vimos que lo único que vemos todos igual es el país. Lo que necesita el país ahora es eso, unión. El deporte marca la diferencia y construye país. Nuestra resposabilidad no solo es traer medallas al país, sino dejar un legado. Lo vamos haciendo bien y seguiremos dejando más del 100 por ciento", aseguró.

Medallistas olímpicos en acto con el presidente.

Finalmente, Yuberjen Martínez, medalla de plata en el boxeo, aseveró que es una coyuntura importante para el país, por el tema de la paz, pues proviene de una región golpeada cruelmente por la violencia.  

"Pienso que la paz es muy importante, vengo de una zona muy afectada como el Urabá. Dios ha puesto un representante que es el Presidente. Quería pedir este momento para un poco de recursos para la zona de Chigorodó. Yo quisiera que hubiera más escenarios para nosotros", reseñó el boxeador. 

Durante el acto se entregó a cada deportista el estímulo ecónomico correspondiente a su resultado, es decir 154 millones de pesos al oro, 90 millones de pesos a la plata y 65 millones de pesos para el bronce. También hubo premio a los entrenadores.

La gran ausente fue la triple saltadora Caterine Ibargüen, quien por compromisos deportivos en Suiza no puso asistir.  

Más sobre este tema: