Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Momento en el que Sandra Arenas cruza la meta.
10:13 am. Domingo 04 de Agosto de 2019
Sandra Lorena Arenas se bañó en oro en los Juegos Panamericanos
10:13 am. Domingo 04 de Agosto de 2019
https://www.youtube.com/embed/vIUMa3rV5K4?rel=0
Con nueva marca continental en marcha.

Bajo una pertinaz lluvia con un intenso frío, la colombiana Sandra Lorena Arenas ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al coronar la prueba de los 20 kilómetros en marcha damas.

Desde bien temprano la prueba comenzó a depurarse. El paso impuesto por la gran favorita, la brasileña Erica Rocha, hizo efecto inmediato y en el primer paso por el punto de meta ya solo un grupo de 7 marchistas conformaban el grupo puntero.

Rocha se mantuvo con un paso firme que la hizo líder en los 8 primeros kilómetros de los 20 que eran la distancia a recorrer. A su sombra iba la peruana Gabriela García y la misma Arenas, quienes se alternaban a la estela de la carioca, para no perder la huella.

A la mitad del recorrido, sobre los 10 kilómetros el podio ya parecía completamente definido. La brasileña Rocha, la colombiana Arenas y la peruana García ya habían abierto hueco de 20 segundos sobre sus perseguidores. Todo indicaba que la que tuviera más aguante se llevaría el oro.

A la altura del kilómetro 12, la que primero mostró una fisura fue la corredora de casa. García comenzó a dejar metros ante el paso de Rocha y de Arenas que se mantenían cabeza a cabeza en la punta.

Dos kilómetros más adelante, Arenas sintió que tenía las piernas suficientes y apretó el paso para forzar a Rocha. Su esfuerzo dio fruto y pronto la brasileña sintió el rigor en sus piernas y poco a poco fue dejando sola en punta a la colombiana.

En su desespero, Rocha cometió la tercera falta por correr y fue eliminada por los jueces. Arenas quedó sola en punta y regulando el paso para sentenciar el oro.

Al final, con una bandera de Colombia a sus espaldas, Arenas entró a meta con tiempo de 1 hora 28 minutos y 3 segundos para nuevo récord panamericano para el primer oro del país esta modalidad en 28 años. 

La plata fue para Perú y el bronce se lo quedó México.