Universidad Metropolitana
 Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso.
9:19 am. Viernes 08 de Diciembre de 2017
Rusia da por cerrada su 'autoinvestigación' del dopaje de Estado
9:19 am. Viernes 08 de Diciembre de 2017
Señalaron que el tema quedó cerrado.

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, aseguró hoy que la investigación del dopaje de Estado en Rusia queda cerrada después de que el COI admitiera que no podía aportar pruebas al respecto.

"La Comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que no había ningún apoyo estatal del dopaje en Rusia. Esta es una importantísima conclusión. Así que esta cuestión queda cerrada", dijo Zhúkov al intervenir en la Duma.

Recordó que la comisión informó de que no había hallado "pruebas documentales", que pudieran ser cotejadas de manera independiente e imparcial, que confirmen un programa de encubrimiento de positivos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).

"Esto es muy importante, ya que nuestros oponentes políticos y todo el que abogaba por la completa exclusión de Rusia de los Juegos y del movimiento olímpico, insistían en la existencia de un programa estatal de apoyo al dopaje", señaló.

Al mismo tiempo, agregó que el COI considera que en el laboratorio antidopaje de Moscú tuvo lugar una "manipulación sistemática" y que su director, Grigori Ródchenkov, elaboró un método para ocultar positivos del que se benefició económicamente.

"Es decir, en nuestro laboratorio antidopaje existía un grupo de personas encabezadas por su director que trajo el dopaje a Rusia, que daba sustancias dopantes a los deportistas y cuando estos daban positivo, cambiaba las pruebas y ocultaba sus resultados", precisó.

Zhúkov explicó que pidió perdón durante la reunión de la ejecutiva del COI en la que anunció la exclusión del equipo nacional por no haber descubierto a tiempo las malas artes de dicho laboratorio.

"Causó un gran daño a nuestros deportistas, a cientos de nuestros deportistas. Y, por supuesto, causó un gran daño a todo el movimiento olímpico. Pero nosotros nos disculpamos y creo que hicimos lo correcto, ya que no se puede negar el perjuicio causado por esa gente", dijo.

Calificó de "dificilísima" la decisión que deben tomar los deportistas sobre su participación en los Juegos de Invierno de PyeongChang a título individual.

"Quien ahora está compitiendo ha visto la reacción (negativa) de deportistas extranjeros y periodistas", comentó.

Con todo, se opuso terminantemente a que Rusia declare el boicot de los Juegos después de ser excluida por el COI, que dejó abierta la puerta a que los deportistas rusos puedan competir con bandera neutral.

"Al llamar a boicotear la Olimpiada, ustedes piden que Rusia salga del movimiento olímpico. No podemos permitirlo (...) el boicot nos borraría de la historia olímpica durante muchos años. Eso lo que quieren lograr nuestros adversarios políticos", indicó.

Y consideró "inadmisible" acusar a los que decidan competir de "falta de patriotismo" y consideró que intentan meter cizaña entre los que deportistas que están descalificados y aquellos que sí pueden viajar a PyeongChang.

Pese a los llamamientos de políticos y diputados, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana que Rusia no boicoteará los Juegos ni impedirá que los deportistas rusos compitan en la ciudad surcoreana a título individual.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/oVUuVldYmwM
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ol5YafWJilE