Lionel Messi es una de las grandes decepciones en lo que va del Mundial.
Lionel Messi es una de las grandes decepciones en lo que va del Mundial.
Foto
EFE

Share:

Rusia 2018: El Mundial donde los favoritos no han sido superiores a las expectativas

Ninguno de los campeones ha tenido un gran torneo.

El Mundial de Rusia 2018 ha maravillado a los hinchas de los diferentes rincones del planeta, gracias a duelos cerrados y emotivos hasta el minuto final.

Sin embargo, la otra razón por la cual esta copa del mundo se quedará en la memoria es por la forma en que los equipos más grandes han sufrido para destacarse en el torneo.

Ente este Mundial, siete de los ocho campeones del mundo lograron su clasificación, menos la escuadra de Italia, por lo cual se esperaba que estando en la mayoría de los casos grupos cómodos, sus resultados fueran inobjetables y se pasearan a sus anchas durante la fase de grupos.

Uruguay no ha logrado hacer buenos partidos.

Nada más alejado de la realidad. Prácticamente a una fecha de cerrar la fase de grupo, ninguno de los grandes conjuntos del mundo ha cerrado un buen partido. Aunque algunos ya ganaron, lo cierto es que han pasado angustias impropias de un candidato.

El caso más dramático podría ser el de la escuadra de Argentina, con tan solo un punto tras dos jornadas, al borde de la eliminación y sumida en la crisis de identidad futbolística más profunda en la historia de su fútbol. Esto, sumado a la cada vez más clara inoperancia de Lionel Messi quien no pasa de ser una sombra que juega con la camiseta ‘10’ del cuadro albiceleste.

Harry Kane rescató a Inglaterra, en el minuto final.

En el primer duelo falló un penal ante Islandia que dejó el marcador 1-1 y el la derrota por goleada 3-0 ante Croacia fue apenas un caminante más dentro de la cancha, quien poco o nada aportó. Sin embargo no es la única selección que ha mantenido un perfil bajo con su equipo a pesar de ser la gran figura.

Brasil, que empató su primer partido 1-1 con Suiza, apenas y pudo ver a Neymar marcando un gol en el tiempo de adición ante los costarricenses en la victoria ‘in extremis’ 2-0 de la segunda fecha, que más allá de la cifra del tanteador, fue un duelo durísimo para los sudamericanos que por poco ven comprometida su clasificación.

Neymar logró su primer gol, pero con un nivel bastante flojo.

Neymar, gran líder futbolístico de la pentacampeona y máxima favorita al título de este año, ha demostrado no estar en la mejor forma durante el torneo, donde se la ha visto inseguro en el mano a  mano y sin la contundencia acostumbrada. En cambio, su mayor obstáculo ha sido el nuevo sistema del VAR, que le revirtió un penal que había logrando simulando una falta en el área ante los ‘ticos’.

A propósito del sistema de asistencia por video para los jueces de los partidos, este evitó un sofoco de marca mayor para los franceses en su primera salida, quienes se vieron impotentes por buena parte del partido ante los australianos en la primera jornada, hasta que la repetición mostró un pequeño contacto en el aérea que sirvió de penal para destrabar el juego a favor de los galos.

Francia por poco y no puede contra Perú.

Tras esto, los franceses, en la segunda jornada, apenas y lograron un triunfo por la mínima 1-0 ante Perú, con el cual se instalaron en segunda ronda, pero sin ningún mérito de sobra y sufriendo más de la cuenta.

Otro de los conjuntos que llegó revestido con chapa de futuro campeón es la escuadra de España.  La ‘Roja’, integrante más reciente del cuadro de los campeones, en la primera jornada intercambió un golpe a golpe con Cristiano Ronaldo que terminó en un 3-3 que confirmó al portugués como el mejor jugador de momento. Tras esto, en la segunda jornada, el sufrimiento ibérico se materializó en un 1-0 sobre Irán que desdice mucho de una escuadra que brilló en las eliminatorias.

Pero si por los lados de los máximos favoritos llueve, en el campamento de la actual campeona defensora no escampa. Alemania, la otra gran favorita del torneo, sufrió un dolorosa derrota a manos de una sorprendente México, que se replegó con orden y en un máximo momento de eficacia, anotó para un 1-0 que defendieron hasta el final, para dejar pasmado al mundo del fútbol y demostrar desde la primera jornada que este Mundial sería bastante diferente a los demás.

En su más reciente partido, los teutones sufrieron para remontar en el minuto final y con un hombre menos, demostraron su capacidad. Sin embargo, al mismo tiempo dejaron en evidencia que rivales como Suecia pueden hacer profundo daño en su escuadra si saben hacer un planteo inteligente de las acciones. 

México dejó pagando a Alemania en la primera jornada.

Pero para hablar de sufrimiento, nada mejor que los ejemplos de Uruguay e Inglaterra. Los ‘Charrúas’ han ganado sus dos partidos por 1-0, jugando mal y con un gol el minuto final del compromiso ante los egipcios. De otro lado, Inglaterra, a pesar de tener uno de sus mejores equipos en los últimos años, apenas y pudo vencer 2-1 en el minuto final a Túnez.

Además de todo esto, a los hinchas colombianos la primera saldia tampoco es que les cumpliera con los pronósticos. La sorpresiva y dura derrota a manos de Japón encendió todas las alarmas y llenó de inseguridad a lo que pueda ser del equipo.

Lo único cierto es que tendrá que luchar contra la corriente para volver a meterse en la pelea por avanzar a los octavos de final, en un grupo donde Polonia y Senegal no parecer estar lejos del nivel colombiano. Sin duda el grupo más equilibrado del torneo. 

Con la fase de grupos en movimiento y la mayoría de los grupos abiertos, este Mundial de emociones cerradas y resultados inesperados podría prepararnos cualquier sorpresa a la vuelta de la esquina. Tal vez el club de campeones mundiales pueda tener un nuevo integrante desde el 15 de julio.

Más sobre este tema: