Roger Federer, tenista suizo.
Roger Federer, tenista suizo.
Foto
EFE.

Share:

Roger Federer y Stefanos Tsitsipas brillan en la primera jornada de Australia

Djokovic cumple con una victoria en una jornada de lluvia.

El serbio Novak Djokovic (2), el suizo Roger Federer (3) y el griego Stefanos Tsitsipas (6), tres de los principales candidatos a hacerse con el título en Melbourne Park, resolvieron con solvencia sus estrenos frente al alemán Jan-Lennard Struff, el estadounidense Steve Johnson y el italiano Salvatore Caruso en una primera jornada en la que la lluvia aplazó un total de dieciocho partidos.

Federer pasó con brillo a segunda ronda tras barrer al estadounidense Steve Johnson por 6-3, 6-2 y 6-2.

El de Basilea, quien advirtió este sábado en rueda de prensa que su preparación ha sido atípica y que sus expectaciones son bastante bajas para este año, no dejó rastro de un Steve Johnson que venía de proclamarse finalista en el torneo de Bendigo.

Federer, quien podría igualar al serbio Novak Djokovic (2) con siete títulos en Melbourne Park, cuajó una tempranera rotura que le sirvió para ejecutar el primer set por 6-3.

El californiano, que se mantuvo muy lejos de una posible reacción a lo largo del partido, vio como el ganador de 20 títulos ‘major’ asaltaba su principal arma, el servicio, hasta cuatro veces más para apuntarse dos parciales idénticos por 6-2.

El tenista de 38 años se verá las caras en la siguiente ronda con el ganador del partido que enfrentará al serbio Filip Krajinovic y al francés Quentin Halys.

Por su parte, el griego Stefanos Tsitsipas (6) se mostró rotundo tras fulminar al italiano Stefano Caruso por un contundente 6-0, 6-2 y 6-3 en la primera ronda del Abierto de Australia.

El sexto cabeza de serie corroboró con una versión inmejorable de tenis su condición de favorito después de que en la edición pasara alcanzara las semifinales tras eliminar al suizo Roger Federer (3) en los octavos de final y al español Roberto Bautista (9) en los cuartos.

Tsitsipas, quien disputa su tercer ‘major’ en Australia, dejó entrever sus intenciones después de conceder tan sólo nueve puntos en una primera manga que cerró a cero.

A pesar que la contundencia no fue tan suprema como en el primer asalto, la dinámica se extendió en los dos últimos sets para rememorar al público de la pista Margaret Court el ciclón griego que maravilló Melbourne Park en la edición pasada.

El griego se enfrentará en siguiente ronda al veterano alemán Philip Kohlschreiber, quien por su parte acabó con las esperanzas del estadounidense Marcos Giron tras derrotarlo por 7-5, 6-1 y 6-3.

Con menos brillo que los dos primeros pero Djokovic también cumplió en su debut en el Abierto de Australia ante el alemán Jan-Lennard Struff, a quien superó por 7-6(5), 6-2, 2-6 y 6-1.

El tenista de Belgrado, quien consiguió su victoria número 900 en partido oficial, supo sufrir para poner la primera piedra en el que podría ser su camino hacia la octava corona en Melbourne Park.

Djokovic, quien llegó al primer ‘major’ del año tras proclamarse campeón de la Copa ATP con Serbia en Sídney, disputará la segunda ronda ante el ganador del partido que enfrentará este martes al japonés e invitado al torneo Tatsuma Ito con el indio Prajnesh Gunneswaran, jugador repescado de la fase previa

Por el contrario, el tenista canadiense Denis Shapovalov (13) y el croata Borna Coric (25) se confirmaron como los primeros cabezas de serie en abandonar el Abierto de Australia después de sus derrotas en primera ronda ante el húngaro Marton Fucsovics y el estadounidense Sam Querrey, respectivamente.

El primer favorito en despedirse del Abierto de Australia fue el joven Shapovalov, quien llegaba tras cuajar una gran Copa ATP, quien cayó frente al húngaro Marton Fucsovics por 6-3, 6(7)-7, 6-1 y 7-6(3).

Shapovalov, quien alcanzó la tercera ronda el ejercicio pasado, se desquició durante el primer set al topar con la solvencia del húngaro, quien igualó su marca de 2019.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la victoria del veterano Querrey ante el otro miembro de la nueva generación Coric por 6-3, 6-3 y 6-4.

Coric, quien alcanzó la cuarta ronda el año pasado en Melbourne Park, no encontró soluciones al potente saque del californiano quien logró un total de 18 saques directos.

El croata consiguió sorprender el servicio de su rival en el segundo parcial pero no tuvo efecto alguno tras la inmediata respuesta al resto de Querrey.

El jugador nacido en San Francisco se verá las caras en segunda ronda contra el lituano Ricardas Berankis, verdugo del español Roberto Carballés.

También cumplió el favorito italiano Matteo Berrettini (8) después de pasar por encima del australiano Andrew Harris, quien recibió una invitación, por 6-3, 6-1 y 6-3 en un partido que no alcanzó las dos horas de duración.

El italiano logró por vez primera la segunda ronda en Melbourne Park, en la cual tendrá como rival al ganador del cruce entre el estadounidense Tennys Sandgren y el argentino Marco Trungelliti.

La gran esperanza británica, el inglés Daniel Evans (30) suspiró con alivio cuando resolvió su partido frente al joven estadounidense Mackenzie McDonald por 3-3, 4-6, 6-1, 6-2 y 6-3 en un partido que alcanzó la hora y veinte minutos de duración.

El tenista de Birmingham, quien ya igualó su marca de la edición pasada, tendrá una complicada cita en segunda ronda ante el japonés Yoshihito Nishioka, el cual doblegó al serbio Laslo Dere por 6-4, 3-6, 6-2 y 7-6(1).

Por su parte, el búlgaro y también cabeza de serie Grigor Dimitrov (18) puso punto y final al escueto recorrido del argentino Juan Ignacio Lóndero tras imponerse por 4-6, 6-2, 6-0 y 6-4.

Dimitrov, quien alcanzó los octavos de final en la edición pasada, podría volver a enfrentarse a un argentino en segunda ronda en el caso de que Leonardo Mayer se imponga al estadounidense Tommy Paul.

El argentino Guido Pella (22) superó el primer escollo del Abierto de Australia tras imponerse al tenista local John-Patrick Smith por 6-3, 7-5 y 6-4 en un partido que superó ligeramente las dos horas de duración.

El jugador de Bahía Blanca, quien venía de acumular dos victorias, valoró su actuación a pesar de que hubieron ciertos momentos del partido en los que las circunstancias no fueron favorables.

“De repente se giró mucho viento, el rival era inconsistente, unas veces te jugaba saque y red, otras más de fondo. A pesar de ello jugué bien”, comentó el tenista tras su pase a segunda ronda donde se enfrentará al francés Gregoire Barrere, quien se impuso al egipcio Mohamed Safwat por 6-7(8), 7-6(1), 6-4 y 7-6(5).

El único español que finalizó su partido fue Roberto Carballés, quien perdió frente al lituano Ricardas Berankis por un cómodo 6-4, 6-2 y 6-2 ya que el encuentro entre Roberto Bautista (9) y Feliciano López fue aplazado para este martes por la mañana cuando el castellonense vencía por 6-2 y 1-2.

EFE

Más sobre este tema: