Fabián Sambueza y Teófilo Gutiérrez celebran el gol ante el Deportivo Pasto.
Fabián Sambueza y Teófilo Gutiérrez celebran el gol ante el Deportivo Pasto.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

¿Qué tiene Junior para defender el 1-0?: Así le fue de visitante en el torneo

En los cuadrangulares, su rol de visitante fue su gran virtud.

Tan pronto sonó el silbatazo final en la cancha del estadio Metropolitano este sábado, luego de Junior se impusiera 1-0 al Deportivo Pasto en el partido de la final, la pregunta que quedó flotando en el ambiente fue: ¿Alcanzará con el 1-0 para poder llevarse el título de campeón?

Julio Comesaña lo contestó muy bien: “Eso solo se podrá saber el miércoles por la noche”. Y es cierto, nadie puede ver el futuro para asegurar si el gol que consiguió el equipo barranquillero alcanzará. Lo que se sí se puede hacer es mirar el pasado y a través de las cifras saber si Junior es un equipo que de visitante le rinde para pelear campeonatos.

Y en este repaso que hace Zona Cero, la verdad, los datos son más que esperanzadores. Junior le debe gran parte de sus clasificaciones a su fútbol y goles como visitante. Es más, Junior no hubiera entrado en cuadrangulares sin su rendimiento fuera de casa. Y si no fuera buen visitante, tampoco estaría a 90 minutos de ser campeón.

Haciendo daño a domicilio

En los diez partidos de visitante que se jugaron durante el todos contra todos, Junior alcanzó tres victorias, cinco empates y apenas dos derrotas. Eso en cifras, es un total de 14 puntos de 30 posibles, lo que en rendimiento es el 46.66%. Además, durante esos 10 partidos fuera de su feudo marcó 12 goles y recibió la misma cantidad, para una diferencia de cero.

Cabe resaltar que Junior logró en el semestre durante el todos contra todos un total de 30 puntos, es decir que el 46.66% de la clasificación se logra fuera de casa. Un mérito enorme.

De esos partidos se recuerdan especialmente los triunfos logrados con buenos partidos ante el Tolima y el América. Así como cabe resaltar que de las tres visitas a Bogotá se acumularon dos empates, ante Santa Fe y La Equidad, y tan solo una derrota ante Millonarios, toda vez que el partido de vuelta de la final sería en la capital.

En ese sentido y en resumidas cuentas, Junior fue tres veces a Bogotá este año. Empató 2 y perdió solo 1. Junior logró 2 de 9 puntos  y marcó cinco goles y le convirtieron siete. No son cifras de libro, pero para nada son malas. Ilusionan con una defensa del resultado en Barranquilla.

Invictos en los cuadrangulares

Sin embargo, el mejor momento del rendimiento como visitante del equipo llegó en el momento fundamental, durante los cuadrangulares. Con la dirección técnica de Julio Comesaña, Junior se paseó por los tres escenarios de sus rivales sin conocer la derrota y más importante aún, marcando goles en cada uno de ellos.

Al final de la ronda semifinal, Junior terminó con 7 puntos de 9, que es el 77.77% de rendimiento. Además, marcó 6 goles, recibió sólo 4 y terminó sin vallas invictas. Es decir, que de los 12 puntos con los cuales los rojiblancos avanzaron a la final, el 58.33% se debieron al juego de visita.

Lo que también es importante analizar es que en dos de esos partidos Junior empezó perdiendo, ante Tolima, para luego conquistar un empate, y ante Nacional, donde finalmente se terminó ganando y clasificando a la final. De otro lado, ante Cali empezó ganando y aunque le empataron, el equipo supo asimilar el resultado para finalizar con un triunfo.

Un sólido visitante

Luego de compilar el semestre de Junior en los 13 partidos de visitante que jugó en el año por Liga Águila, salta a la vista que se conquistaron 21 puntos de 39, lo cual es el 53.84% de rendimiento. Algo bastante alto, que da para calificar a Junior de un sólido visitante. Durante el semestre marcó 18 goles y recibió 16 goles, sacando el arco en cero en 2 partidos.

Números que van y que vienen, que no son una norma y que apenas marca una tendencia las cuales en el fútbol son tan reversibles como irrevocables, dependiendo de los jugadores en la cancha. Las cifras como estas, están principalmente para llenar de confianza a los futbolistas y que se de cuenta del potencial que tienen en determinadas situaciones.  

Al final de todo, la suerte de la novena estrella y de aguantar con el 1-0 sacado en Barranquilla será virtud del corazón de campeón del equipo, que ha salido a relucir en varias oportunidades, y no de las calculadoras.

Resultados de vista de Junior

En el todos contra todos:

Tolima 1 - Junior 2

América 0 - Junior 1

Santa Fe 3 - Junior 3

Once Caldas 0  - Junior 1

Unión 1 - Junior 1

Jaguares 1 - Junior 1

La Equidad 2 - Junior 2

Deportivo Cali 0 - Junior 0

Millonarios 2 - Junior 0

Cúcuta Deportivo 2 - Junior 1

En cuadrangulares:

Deportivo Cali 1 - Junior 2

Deportes Tolima 1 - Junior 1

Atlético Nacional 2 - Junior 3

 

Más sobre este tema: