Rally Dakar en su paso por Perú.
Rally Dakar en su paso por Perú.
Foto
TodoAutos

Share:

Perú celebra la "gran noticia" del primer Dakar "100 % peruano"

Para la edición del 2019 será toda en tierras 'incas'.

El gobierno de Perú celebró hoy el anuncio de que la edición 2019 del Rally Dakar se correrá íntegramente en su territorio, una "gran noticia" que permitirá que el "país tenga una extraordinaria exposición mediática a nivel mundial".

En una nota de prensa emitida apenas se conoció la decisión, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roger Valencia, apuntó que el anuncio del recorrido de la carrera es fruto de las "negociaciones exitosas" de Perú con Amaury Sports Organisation (ASO), los organizadores de la prueba.

Según la nota, el interés de Perú de formar parte de la competencia respondió a los importantes beneficios logrados a inicios de año, con el paso de la edición 2018 del Rally Dakar por el país, que permitió una gran promoción internacional y un "destacado impacto económico interno".

"Las regiones por donde pasó el Rally Dakar se beneficiaron. Por ejemplo, el movimiento de personas se incrementó, beneficiándose el sector hotelero, así como actividades relacionadas con el transporte, alimentos y bebidas, entre otros sectores ", señaló Valencia.

Además, el ministro destacó que el Rally Dakar 2019 será una cita "ambiental y culturalmente responsable", tal como sucedió a inicios de este año, cuando no se produjo ningún daño al patrimonio cultural.

"Pondremos todo el esfuerzo posible para que la competencia sea un evento exitoso en el Perú. Se tomarán todas las precauciones para su realización", añadió el ministro.

Según datos difundidos por el ministerio de Comercio Exterior, el desarrollo en Perú de las primeras etapas del Dakar 2018 tuvo un costo económico de 6 millones de dólares, pero se obtuvo un impacto publicitario internacional de entre 300 y 350 millones de dólares.

La organización del Dakar anunció hoy que la edición 2019 de la carrera más dura y prestigiosa del mundo del motor saldrá de Lima el 6 de enero y culminará allí once días después.

Serán diez etapas y una jornada de reposo en el sur, "muy posiblemente en Arequipa", segunda ciudad del país, "con muchos tramos de dunas y arenas" que le convertirán "en la más africana de las ediciones americanas", según reveló a Efe el director de la prueba, Etienne Lavigne en París.

Perú acoge la integridad del rally después de que Bolivia, Chile y Argentina declinaran participar por problemas presupuestarios.

A falta de afinar el recorrido definitivo, el director aseguró que la caravana irá "del norte al sur" y que un 70 % de las etapas serán "arenosas y con dunas".

EFE
 

Más sobre este tema: