Jaime Cabal, presidente de Fenalco.
Jaime Cabal, presidente de Fenalco.
Foto
Fenalco

Share:

"Perder los Juegos Panamericanos 2027 es un daño irreparable": Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes catalogó la pérdida como “lamentable”.

Las reacciones después de que Barranquilla perdiera la organización de los Juegos Panamericanos 2027 por la falta de pago del Gobierno Nacional a Panam Sports siguen surgiendo. 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se pronunció en su cuenta de X sobre lo sucedido, catalogando lo sucedido como un "hecho lamentable".

"La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos es un hecho lamentable no solo para los barranquilleros, sino para todos los colombianos que perdimos la oportunidad de realizar el evento multideportivo más importante de América", sostuvo Fenalco.

El presidente de la Federación, Jaime Cabal, indicó que "no hay ninguna excusa válida para este desacierto, que obviamente significa pérdidas económicas y, lo que es peor, un daño irreparable para el desarrollo de la Región y para la imagen del país". 

Por su parte, Rafael Madero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Atlántico, indicó que "rechazamos la negligencia con que el Gobierno Nacional ha tratado a la ciudad. Es un golpe muy fuerte, tanto en su economía como en su imagen internacional. Crea una gran desconfianza al respecto (...) Hemos desperdiciado uno de los eventos más grandes del deporte y esto porque la ministra no canceló a tiempo. Es responsabilidad del gobierno nacional, lo lamentamos mucho" .

Por su parte, se ha informado que el Presidente Gustavo Petro pidió a su gabinete hacer hasta lo imposible para recuperar las justas, que fueron retiradas porque el Gobierno Nacional no giró 4 millones de dólares el 30 de diciembre del 2023.

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, señaló que había llegado a un acuerdo con Panam Sports para pagar 8 millones de dólares en este mes de enero, "porque existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia de 2023".

Sin embargo, esto fue una decisión unilateral y no concluyó con Barranquilla manteniendo la sede.