Representantes de la Fundación Barcelona y el Presidente Iván Duque.
8:01 pm. Lunes 06 de Mayo de 2019
Para proteger a los niños de la violencia, Gobierno y Fundación Barça firmaron proyecto
8:01 pm. Lunes 06 de Mayo de 2019
También evitar el reclutamiento forzado a través del deporte.

El Gobierno colombiano, la Fundación Barça y la compañía Gran Tierra Energy firmaron este lunes en Bogotá un proyecto que busca proteger a niños y jóvenes de la violencia y el reclutamiento forzado a través del deporte.

La iniciativa, llamada "Deporte como garantía de los derechos humanos para la niñez", es financiada por Gran Tierra Energy, y será implementada por el FC Barcelona y la Fundación del Barça en colaboración con el Gobierno colombiano a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los entornos protectores a niños y jóvenes por medio del deporte como herramienta para la resolución de conflictos, la transformación de imaginarios asociados a la violencia y la prevención de factores de riesgo asociados al reclutamiento de los menores.

Inicialmente, el programa beneficiará a 280 niños, entre los que hay víctimas del conflicto, desplazados, minorías étnicas e hijos de excombatientes, que viven en el barrio Metropolitano en Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, y que ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado colombiano.

El Presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "iniciativas como esta ratifican nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y jóvenes, que son prioridad para el Gobierno colombiano".

El jefe de Estado añadió que esta alianza va encaminada a que los niños "vean en el deporte un camino de progreso, que su talento se plasme en la cancha, que nos permita hacerle 'gambetas' a la violencia".

Destacó además que el convenio llegue a Puerto Asís, del que dijo ha sido un "territorio golpeado por el conflicto armado".

"Esperamos que los niños del Putumayo le anoten goles a la vida, sean líderes de su comunidad y tomen el deporte como un elemento de construcción, legalidad y por supuesto de paz", afirmó Duque.

En esa dirección, el mandatario dijo que espera que en su Administración se logre darle vida al Ministerio del Deporte, que permitirá fortalecer los eslabones que hacen parte del deporte comunitario de alto rendimiento.

El Estado colombiano, desde el 2010, implementó la estrategia "Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento", que por medio del arte, el deporte y los emprendimientos sociales, busca prevenir la vinculación de niños y jóvenes a los grupos violentos.

El directivo del FC Barcelona y miembro del patronato de la Fundación Barça, Oriol Tomás, aseguró que para "el Barça y su Fundación se trata de proyecto muy importante que tiene como objetivo contribuir a la reintegración social y que está dirigido a niños y jóvenes que han crecido en entornos complicados y con altos grados de violencia".

EFE

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y5egDGWnClU?rel=0
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1163118446000910337