La vicepresidente Marta Lucía Ramírez firma el pacto ante la vista de varios dirigentes deportivos.
La vicepresidente Marta Lucía Ramírez firma el pacto ante la vista de varios dirigentes deportivos.
Foto
EFE.

Share:

Para luchar contra el acoso sexual en el deporte, Gobierno firmó pacto con la Federación

Entre las principales entidades deportivas y la Vicepresidencia de Colombia.

El Gobierno de Colombia y organizaciones deportivas encabezadas por la Federación de Fútbol firmaron este lunes un pacto para la "protección" y "transparencia" en el deporte tras las denuncias de acoso sexual presentadas por jugadoras de la selección sub'17 del país.

"Lo que hemos hecho es construir un pacto por la transparencia y la protección de los niños y niñas en el deporte", dijo la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, que lidera esta causa, en una rueda de prensa en Bogotá.

La firma del pacto se produce días después de que una fisioterapeuta y varias jugadoras de la selección absoluta de fútbol, y una de la sub-17, menor de edad, denunciaran acoso laboral y sexual.

Los denunciados son el seleccionador sub'17 femenino, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Los hechos por lo que se acusa a Luna y Alonso ocurrieron supuestamente durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

La iniciativa presentada este lunes fue firmada por la vicepresidenta Ramírez y por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún.

También lo firmaron el director del instituto de fomento del deporte Coldeportes, Ernesto Lucena; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal que se encarga de la niñez), Juliana Pungiluppi.

Ramírez detalló que el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja y respalda la candidatura de Colombia para ser sede del Mundial Femenino de Fútbol de 2023 y que una de sus banderas para obtenerla es el apoyo a la mujer deportista.

Todo este esfuerzo está orientado a vincular más mujeres, a fortalecer el fútbol femenino y a tomar correctivos ante la más mínima señal de acoso sexual contra los niños o las mujeres.

"Cualquier asomo de discriminación o acoso sexual en contra de nuestras mujeres o de nuestros niños tenemos que tratarlo como un cáncer al cual le vamos a aplicar la quimioterapia más fuerte que exista", subrayó la vicepresidenta.

Añadió que el deseo del presidente es el promover el deporte en todas sus disciplinas para lograr que Colombia siga teniendo campeones mundiales con el respaldo del Estado y del sector público.

Ramírez dijo que para ello es necesario que además del apoyo estatal y privado se tenga "la protección necesaria para evitar cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación en contra de las mujeres y en contra de los niños que ingresan al deporte".

Insistió en que se busca, por parte del Estado, elevar el nivel del deporte pero también "elevar la visibilidad frente a cualquier riesgo que haya de acoso o de abuso por parte de los técnicos, los entrenadores, o por parte de las instituciones".

Asimismo, recordó que el Gobierno tiene cero tolerancia con el abuso, la explotación, el acoso, la discriminación o la violencia en el deporte colombiano.

Por su parte, la directora del ICBF pidió que las mujeres deportistas denuncien los problemas de acoso sexual y laboral porque "hay un nuevo futuro y hoy ya no están condenadas a permanecer en ese silencio y en ese sufrimiento".

Pungiluppi dijo además que el abuso sexual "es una tragedia en nuestro país y la están sufriendo muchos niños y niñas".

En ese sentido, añadió que Duque está próximo a firmar un decreto que permite revisar todos los antecedentes judiciales de las personas que vayan a trabajar con deportistas menores de edad.

EFE

Más sobre este tema: