Juan Carlos Osorio, técnico de Nacional.
Juan Carlos Osorio, técnico de Nacional.
Foto
Atlético Nacional

Share:

Osorio desea devolverle la supremacía a Atlético Nacional en Suramérica

Firmó por un año.

El exseleccionador de México y Paraguay Juan Carlos Osorio fue presentado este viernes como nuevo entrenador del Atlético Nacional, club al que desea devolverle "la supremacía en el fútbol doméstico y a nivel suramericano" a la que lo llevó entre 2012 y 2015.

"El profesor Juan Carlos está grabado en la historia de Atlético Nacional. Le damos la bienvenida en este proceso que hoy iniciamos", expresó el presidente del club, Juan David Pérez, en una rueda de prensa en la sede deportiva del equipo en Guarne, municipio que hace parte del departamento de Antioquia.

El estratega de 57 años regresa al equipo con el que conquistó cuatro ligas nacionales, tres de ellas de forma manera consecutiva, así como dos copas colombianas y una superliga.

Bajo su mando, los 'verdolagas' también fueron subcampeones de la Copa Sudamericana de 2014 tras caer en la final con el River Plate de Marcelo Gallardo.

"Aquí no hay miedo sino unas ganas enormes de cumplirle a toda la afición. Creo que han coincidido razones familiares de peso y el agradecimiento que le tengo al club, el cariño especial que le tengo y las ganas de colaborar en este momento coyuntural por el que está pasando", declaró Osorio al inicio de su presentación.

El estratega recordó que en 2015 fue "doloroso" para unirse al Sao Paulo con la idea de convertirse en el primer entrenador colombiano en dirigir en Brasil, decisión que lo privó de aprovechar a un grupo de jugadores que, después de nueve finales, estaba listo para conseguir una conquista internacional.

"Fue doloroso renunciar a esa gran posibilidad de darle a Nacional un título internacional", anunció el técnico, que dejó el club un año antes de que este consiguiera el título de la Copa Libertadores de 2016 bajo la dirección de Reinaldo Rueda, actual seleccionador de Chile.

Osorio admitió que por el momento de "crisis" del club colombiano, sin títulos de liga desde 2017 y con una sanción pendiente que está revisando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), era el momento de "bajarle a nuestras pretensiones económicas para concentrarnos en retribuirle al club todo lo que nos dio en el pasado".

Osorio informó que su asistente técnico será su compatriota Pompilio Páez, quien también integró el cuerpo técnico de la selección de México en el pasado Mundial de Rusia 2018.

A esa experiencia la calificó como "extraordinaria y única", y señaló que a ambos les permitió "ser mejores entrenadores".

El estratega, nacido en el municipio de Santa Rosa de Cabal, precisó que firmó contrato por un año con Nacional, pero desveló que su propósito es permanecer por varios años como lo hizo el escocés Alex Ferguson en el Manchester United.

"No sé si vaya a ser yo o no el (Alex) Ferguson colombiano, pero lo que sí está claro es que nosotros declinamos muy buenas ofertas internacionales de Arabia Saudita, Japón e Irán, además de suramericanas de clubes en Brasil y Argentina", reveló.

Para él, el equipo debe ser reforzado con ocho jugadores, entre ellos un defensa zurdo, extremos por derecha e izquierda, un volante central y un centrodelantero fuerte en las transiciones.

Osorio llega a reemplazar al entrenador interino Alejandro Restrepo, quien asumió tras la renuncia del brasileño Paulo Autuori después de caer goleado por 4-1 en el estadio Maracaná en su visita al Fluminense por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Luego de su primera salida de Nacional, Osorio entrenó al Sao Paulo y las selecciones de México y Paraguay.

En la Albirroja solamente dirigió un amistoso ante Sudáfrica.

EFE

Más sobre este tema: