Frédéric Kanouté, exjugador que se destacó en el Sevilla.
10:23 am. Domingo 03 de Abril de 2016
"No tienen nada que ver con el Islam": Kanouté, sobre atentados de Bruselas
10:23 am. Domingo 03 de Abril de 2016
El atacante africano hace parte de esa fe y desaprobó los ataques.

El exdelantero del Sevilla Frédéric Kanouté, musulmán practicante, aseguró este domingo que los atentados de Bruselas no tienen "absolutamente nada que ver con el Islam" y dijo que "todos juntos tenemos que denunciar estos actos terribles".

En una entrevista con Efe, el exjugador, con doble nacionalidad francesa y maliense, aseguró que el terrorismo es un problema "muy grande" que afecta a Europa "y a todo el mundo" y pidió que "aunque ahora nos toca un poco más", deberíamos "sentirnos afectados de verdad cuando pasa en cualquier parte".

Preguntado sobre si los futbolistas deberían intervenir públicamente en ocasiones como estas, Kanouté dijo que se trata de una opción a título personal y que "no puede juzgar a nadie" por no implicarse en causas más allá del fútbol, aunque en su caso -afirma- se considera una persona "concienciada" desde joven, que cree que el fútbol es "un vector" a través del cual se puede ayudar a los más necesitados.

Kanouté jugó en el Sevilla del año 2005 al 2012 y es recordado como el mejor jugador del club durante esa etapa (y para algunos, el mejor deportista que ha pasado por ese equipo andaluz).

Una vez acabada su etapa en España, jugó dos temporadas en el Beijing Guoan (de 2012 a 2013), el equipo de fútbol de la capital china -donde dio esta entrevista para Efe, luego de un entrenamiento promocional organizado por La Liga-, para luego retirarse definitivamente del deporte profesional.

Actualmente, está implicado en la gestión de escuelas de fútbol y en el trabajo humanitario y de las ONG, una faceta que practicó también durante su carrera profesional, llevando la Fundación Kanouté que realiza su acción en Mali, país de origen del jugador retirado.

"Desde que tenía 21 o 22 años ya empecé a trabajar con mi fundación. Lo hice porque siempre lo he tenido en mi corazón y he querido hacerlo. La monté cuando era joven y siempre ha sido una parte importante de mi vida", explicó.

Según contó, su fundación se dedica al trabajo con niños huérfanos en Mali, donde un centenar de ellos viven en una "ciudad" de acogida construida por esta ONG, a la que Kanouté viaja dos o tres veces por año para trabajar en el proyecto.

El exjugador también es recordado por su apoyo político a la causa palestina, ya que el año 2009 -durante el conflicto de la Franja de Gaza- después de marcar un gol en un partido de la Copa del Rey contra el Deportivo de La Coruña, enseñó una camiseta negra donde ponía en letras mayúsculas "PALESTINA", algo por lo que fue sancionado por la Federación Española de Fútbol.

Kanouté también valoró en la entrevista  la entrada de nuevas potencias económicas, como China o los países del Golfo Pérsico en el mercado global del fútbol y aseguró que el modelo futbolístico actual "está cambiando" y se desplaza "hacia el este".

"Eso es bueno si ayuda a desarrollar el fútbol y fomentarlo en esa parte del mundo, algo que creo que conseguirán. No sólo se trata de tener más dinero, sino de invertir en la juventud y su desarrollo. Si consiguen hacer esto, tendremos muy buenos equipos en Asia", aseguró.

En este sentido, Kanouté apuntó a los fichajes multimillonarios "excepcionales" que estos países realizan y dijo que eso "no es suficiente", sino que aconseja buscar jugadores africanos o europeos más jóvenes que darían "mucha calidad" a estas ligas emergentes.

El exjugador también explicó que ahora está pasando exámenes para recibir el título de entrenador y gestiona una escuela de fútbol en Dubai (ciudad de Emiratos Árabes Unidos donde reside), otra en el continente africano y una empresa de "consulting" para futbolistas.

EFE

Te puede interesar

Video
XXV3HJB6D0c
Artículo