Estadio Metropolitano.
Estadio Metropolitano.
Foto
Archivo.

Share:

No habrá fútbol hasta “asegurarle a los jugadores que no están expuestos”

Presidente Duque descartó abrir los estadios y dijo que no ve bien jugar a puerta cerrada.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó este miércoles que por el momento no volverá el fútbol profesional ni ninguna otra actividad deportiva, hasta que no estén dadas las condiciones de salud tanto para los deportistas como los espectadores.

En diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Zona Cero y Atlántico en Noticias, el mandatario expresó que la medida inicialmente era jugar a puerta cerrada, pero que luego se comenzaron a dar otras consideraciones que subieron complejidad al tema.

“Nosotros inicialmente planteamos el tema de hacer el torneo a puerta cerrada. Usted recordará una primera medida, muchos países de Europa optaron por lo mismo, pero digamos las cosas como son: el fútbol es un deporte de mucho contacto físico y hablemos de cosas muy prácticas, cuando usted ve un marcador de punta marcando a un delantero, prácticamente le respira encima y chocando uno con el otro”, explicó.

Duque dijo que fue un tema que muchos países pronto entendieron, aceptando lo complejo que sería poder garantizar pruebas para todos los jugadores.

“Muchos países que empezaron los torneos a puertas cerradas, se dieron cuenta también que muchos jugadores estaban exigiendo que tuvieran medidas de garantía en cuanto a su seguridad. Eso implicaría que para cada partido, todos los jugadores tuvieran que someterse a pruebas de Covid-19, y usted sabe que esas pruebas pues difícilmente las van a poder hacer el mismo día del partido para todos los jugadores y eso se estaba convirtiendo una complejidad logística”, amplió.

Es por eso, que Duque y su Gobierno han determinado primero que todo garantizar la salud de los deportistas y de los aficionados.   

“Es sobre esa base que nosotros hemos dicho primero la salud y yo creo que eso es una discusión que han tenido muchas federaciones. Y la gran mayoría de federaciones que ya han tenido esos cierres, pues han tenido limitaciones para restablecer los torneos a puertas cerradas. En ese sentido, tanto el Ministerio del Deporte como el Ministerio de Salud estarán siempre prestos a hacer todos los análisis”, aseguró.

Finalmente fue tajante al señalar que las aspiraciones de algunos dirigentes del fútbol profesional colombiano tendrán que esperar bastante tiempo.

“Si usted me pregunta lo primero que tenemos que evitar es que hayan grandes aglomeraciones, por lo tanto no habránla vida deportiva de los estadios y tampoco otros escenarios deportivos donde haya aglomeraciones. Y en lo que tiene que ver con jugar a puerta cerrada yo creo eso solo se puede considerar sobre la base de que tengamos los mejores protocolos de seguridad y que podamos asegurarle a los jugadores que en el contacto físico no están expuestos a la enfermedad”, cerró.

Muchos sectores del fútbol colombiano habían considerado hacer un torneo a puerta cerrada e incluso se llegó a hablar de concentrar los equipos en un solo estadio y jugar varios partios al día. Con esto, todas esas ideas quedan descartadas. 

Más sobre este tema: