Joxean Fernández Matxin del UAE Team Emirates.
Joxean Fernández Matxin del UAE Team Emirates.
Foto
Zona Cero

Share:

“Nelson Soto tiene capacidad para estar con los grandes”: Fernández Matxin

El director deportivo del UAE Team Emirates sigue de cerca al barranquillero.

Sí hoy en día hay un equipo que represente el ‘boom’ del nuevo poderío económico que llega al ciclismo, los llamados ‘petrodólares’, es sin duda el UAE Team Emirates, que desde hace años no duda en gastar y poner dinero sobre la mesa para llevarse lo mejor, entre ellos los colombianos Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao y Sebastián Molano.

Los emiratíes se han llevado hasta a algunos de los mejores directores de equipo en la máxima categoría del ciclismo, el World Tour, entre ellos el español Joxean Fernández Matxin, un confeso enamorado de Colombia, quien junto a su equipo y los ‘escarabajos’ que ha sumado en los últimos años compite en el Tour Colombia. 

“Me tienen ganado. Estoy enamorado tanto a nivel deportivo como a nivel de país. Yo estoy encantado aquí”, dijo el español que mantiene una relación muy especial con el país, y especialmente, con Barranquilla. 

¿Pero qué tiene que ver este conocedor español, palabra autorizada del mundo de las bielas, con la ‘Arenosa’? Sencillo: fue quien vio el potencial de Nelson Soto para llevarlo a Europa y una especie de ‘padrino’ que impulsó a que ‘El huracán’ se transformara en el primer pedalista profesional de Barranquilla. 

“A Nelson lo ayudé con Caja Rural, porque tengo una gran amistad por ese equipo. Y creo que es bueno para los años de formación, ya a partir de allí Nelson tiene que marcar su pauta, el nivel que le corresponda, si es el nivel del World Tour, si es seguir buscando victorias profesionales, ya cada uno marcará su carrera deportiva”, enfatizó. 

Fernández Matxin no es mucho menos un agente deportivo, ni un representante. Simplemente vio un talento en maduración, al cual recomendó en un equipo que estaba en necesidad de un corredor de ese perfil. 

En pocas cuentas, Soto y Caja Rural son una relación como ‘anillo al dedo’ que el ibérico promocionó. Y es que la razón es sencilla, de un tiempo para acá, la forma de mirar el pedalista colombiano ha cambiado, y Nelson Soto entró en esa honda. 

“Realmente hay: Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Sebastián Molano y Nelson Soto. Buscamos no solo el escalador, sino también un corredor completo. Yo creo que Fernando fue el primero que dio un cambio a la visión de ciclismo colombiano. Ha sido el pionero en ver que en Colombia hay más que el ‘escarabajo’ escalador”, expresó.  

Joxean no sabe explicar a ciencia cierta cuales son las características especiales que hacen que Soto se destaque del pelotón. Lo cierto es que asegura que algo vio, en su velocidad, en su forma de correr y su presencia sobre la bicicleta. 

“Es que a veces, es como se ve el talento. No te sabría explicar, cosas que no se entrenan y que no se pueden comprar en el supermercado. Nelson tiene de eso que tienes o no tienes. Soto tiene algo en el ADN, tiene velocidad, capacidad para estar en el World Tour, pero él es primero que tiene que demostrar así mismo cuál será su espacio”, afirmó. 

Finalmente lanzó la sentencia: el 2019 tiene que ser el año de las victorias, si es que quiere dar el paso a su próximo destino, el pelotón mundial, las clásicas, las carreras más destacadas y las grandes vueltas. 

“Creo que es muy buen ciclista, pero este año tiene que dar ese pasito, que el año pasado ya lo dio y este año necesitados ese segundo para saber dónde se tiene que ubicar. Ahora tendrá que buscar más una victoria y más de un resultado”, sentenció. 

Nelson soto completará este 2019 el segundo año con el Caja Rural de España, el cual es por el momento su último años y todo está en sus piernas para buscar la consagración en Europa.

Más sobre este tema: