Miguel Ángel López (Astana) se coronó campeón del Tour Colombia UCI 2.1.
Miguel Ángel López (Astana) se coronó campeón del Tour Colombia UCI 2.1.
Foto
Zona Cero

Share:

Nairo Quintana se lleva Las Palmas y Miguel Ángel López es campeón del Tour

En una espectacular subida, con caída incluida.

En una espectacular definición entre ‘escarabajos’, el pedalista Miguel Ángel López (Astana) se coronó campeón del Tour Colombia UCI 2.1, tras  sacar las diferencias suficientes con sus rivales en una dramática subida al Alto de Las Palmas, la cual fue conquistada por Nairo Quintana (Movistar Team), quien se llevó el triunfo a pesar de haber sido tirado a media subida por un aficionado. 

Un verdadero duelo de escaladores fue lo que marcó el título del Tour Colombia 2.1, en una trepidante lucha de fuerza, los mejores corredores para la escalada del país, y seguramente del mundo, se la jugaron toda y dejaron el corazón para los fanáticos que deliraron en una verdadera fiesta. 

La salida desde el municipio de El Retiro estuvo marcada por el fuerte paso de los equipos europeos, quienes en atención a las posibilidades de sus capos colombianos, marcaron un ritmo altísimo para evitar que se pudiere formar cualquier tipo de fuga que luego pudiera complicar sus aspiraciones.

De esa manera el EF de Daniel Martínez, el Team Sky de Iván Ramiro Sosa y en especial el equipo del líder Julian Alaphillipe,  el Deucennick Quick Step, tomaron las riendas del pelotón para controlar cualquier aspiración posible de escapada.  

La primera emoción del día llegó cuando se habían cumplido 42,5 kilómetros, con el primer sprint especial, objeto de atención por la lucha en los días anteriores por bonificar por esta vía de cara a la definición de la general. Sin embargo, ninguno de los perfumados se metió en la pelea, dejando las bonificaciones a Wbeimar Roldán (Team Medellín), Steven Cuesta (Deprisa Team) y Nathan Brown (EF).

No fue sino hasta los 70 kilómetros, a poco más de 100 para la llegada, que los aventureros del día recibieron permiso, personificados en corredores de equipos locales con Diego Ochoa (Manzana Postobón), Jhonatan Paredes (Manzana Postobón), Brayan Hernandez (Strongman) y Alex Cano (Coldeportes), quienes en el paso por el municipio por Bello se desprendieron el un lote que bajó su infernal paso. 

El paso de los fugados fue consentido a tal punto por los perfumados del lote, que llegaron a tener tres minutos y medio de ventaja, con lo cual Ochoa se transformó en líder transitorio de la competencia, al haber empezado el día a 1’47’’. Además, el paso de los escapados anuló la lucha por los sprints especiales, entre los favoritos. 

Los segundos que valdrían la pena, los que serían definitivos y entregarían al nuevo campeón, estaban esperando en los 15.5 kilómetros de subida del Alto de Palmas, donde un mar de aficionados se citó desde antes que saliera el sol para esperar a los ciclistas, por lo cual los fugados se afanaban para llegar con buena diferencia el pie de la cuesta. 

Sin embargo, al entrar a Medellín, para afrontar los 25 kilómetros finales, un grupo de 15 penalistas se fueron a la caza de los fugados. Así mismo, el pelotón comenzó a acelerar el paso para ir a disminuir la diferencia. Todo apuntaba a que los favoritos no iban a dar margen de acción para la subida a Las Palmas.

El ritmo intenso por las calles de la ‘Bella Villa’, un verdadero túnel humano con un marco impresionante de aficionados, trajo con sigo un caída para Aristóbulo Cala (Strongman), que no trajo mayores consecuencias. 

Llegó el momento de la escalada y pese a los intentos de los fugados, nada pudieron hacer. Fueron neutralizados en las primeras rampas, dejando a los favoritos haciendo sus jugadas. Nairo Quintana mandó al ataque a Winner Anacona, mientras que Iván Sosa puso a tirar su equipo, en cabeza de Chris Froome para controlar el pelotón. De otro lado, Miguel Ángel López se refugió con los suyos a la espera del momento. 

Finalmente, López asumió la responsabilidad y al percatarse que el Sky estaba casi sin fichas, salió al ataque para formar el desorden. A su rueda solo reaccionó Egan Bernal, el mismo Sosa, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana. Este último lanzó un contraataque para conectar al frente con Anacona. 

López volvió a la carga y esta vez solo los dos Sky y Nairo le pudieron ir al paso. Urán y Martínez se quedaron metros rezagados y de ellos no se tuvo más noticia a hasta la llegada. La ilusión del título para el EF se quedó en las rampas de la subida. 

El camino se hizo más empinado y estrecho, por el túnel de aficionados que invadió la súbida. Esto le jugó una mala pasada a Nairo y Sosa, quienes se vieron tirados al suelo por un aficionado que tropezó encima de ellos. Ante la situación, Egan frenó su paso para remolcar a Sosa, en los cinco kilómetros finales. 

López solo en punta, aceleró lo suficiente para distanciar a Martínez y luego solo hacer la labor de manejo para esperar a Sosa y un Nairo que parecía muy afectado por el golpe. El del Astana sabía que con entrar con el mismo tiempo de Sosa era suficiente para ser campeón.

Sosa dio alcance a López en el kilómetro final y entre los dos comenzaron a cuidarse. Fue el momento para que Nairo, vapuleado por el golpe, saliera desde atrás como un león para llevarse por delante a los dos que disputaban el título. 

Ya sin adversarios, Nairo remató el triunfo ante una afición enloquecida que vían alzar los brazos al mejor ciclista colombiano de todos los tiempos. Atrás, a siete segundos entraron al mismo tiempo Sosa y López para dar el título a ‘Superman’ 

De esta manera el de Pesca, en Boyacá, se alzó con el título de la carrera en su año debut en la misma, al quedarse con el Poporo Quimbaya de oro. Un excelente inicio de año para el corredor que tiene como meta el Giro de Italia.

De otro lado, Nairo pudo terminar la competencia con una victoria en la etapa reina, superando la caída, lo cual sin duda le dará su impulso de ánimo de cara a su preparación al Tour de Francia.

Más sobre este tema: