Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Foto
EFE

Share:

Nairo aguantó una virosis y a Contador en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco

Luis León Sánchez ganó la etapa y es el primer líder de la prueba.

La clase como corredor y la inteligencia en la gestión de los últimos kilómetros dieron al español Luis León Sánchez (Astana) el triunfo en la primera etapa de la 56 Vuelta al País Vasco y el maillot de líder.

La carrera ha comenzado con una etapa entre de Etxebarria y Markina-Xemein (144 kms.) y ocho puertos puntuables por el camino.

Luisle primero ha cazado a 5 kms. de meta a Dani Navarro (Cofidis), que había atacado antes; luego ha tirado de él en el descenso al último de alto de la jornada, el de San Miguel (2a); y finalmente le ha superado en el mano a mano al esprint que han conseguido disputar con el pelotón en los talones.

Ha sido un bonito colofón a un jornada típica de la 'Itzulia', un recorrido salpicado de puertos, con lluvia en algunos tramos y los favoritos apareciendo en algún momento.

Lo ha hecho el principal de los candidatos, Alberto Contador (Tinkoff) que ha puesto a trabajar a su equipo al inicio de la jornada para controlar la escapada, ha dado un acelerón en la última subida que ha puesto en fila de a uno a los pocos que han conseguido seguirle la rueda -no más de una docena- y hasta ha atacado otra vez a los perseguidores de Luisle y Navarro llegando ya a la meta.

Quizás el parón posterior a ese último acelerón de Contador ha sido lo que ha impedido al pelotón de los mejores cazar al dúo escapado antes de una línea de llegada en la que no han cedido tiempo y cerca de la cual el australiano Simon Gerrans ha intentado a la desesperada esa victoria en los primeros días de la ronda vasca a la que está acostumbrado su equipo, el Orica Green Edge.

En ese pelotón principal, de 51 corredores, han entrado todos los grandes favoritos, Contador, Nairo Quintana, Joaquim Rodríguez, Sergio Henao, Mikel Landa y compañía.

La etapa ha estado marcada por una escapada formada en los primeros compases de la carrera. Una fuga al segundo, en el km. 17, del italiano Gianluca Brambilla (Cannondale) y el suizo Marcel Wyss (IAM), a los que posteriormente se sumaron el bilbaíno Jonathan Lastra (Caja Rural) y el francés Nicolas Edet (Cofidis).

Con el pelotón controlado al principio por el Tinkoff y después por el Orica, el cuarteto se mantuvo muchos kilómetros por delante pero sin grandes diferencias. La máxima no llegó a tres minutos, 2:45 en el km. 27.

El italiano Dario Cataldo (Astana) empezó a dar por finalizada en el km.112 la aventura de los escapados, rápidamente engullidos después por el pelotón.

El italiano se mantuvo por delante subiendo Ixua, alto de Primera y con la meta a ya solo 26 kms. de meta, donde empezó a fraccionarse el pelotón. Tampoco tuvo éxito Cataldo, que fue cazado subiendo el Alto de San Miguel/Aiastia (2a), a 10 kms. de meta.

Este martes se disputará la segunda etapa, con final en la subida a la Ermita de Garrastatxu, una pared de cerca de tres kms. al 10 por ciento de desnivel y picos hasta del 20 en algunos tramos considerada por la organización de Segunda categoría.

Serán 174,2 kms. de recorrido entre la localidad vizcaína de Markina-Xememin y la alavesa de Barambio, cerca de Amurrio, con otros cuatro puertos anteriores por el camino, dos de Segunda y uno de Tercera. Los tres primeros en la parte inicial, San Miguel (2a), Untzela (3a) y Krutzeta (3a), y el cuarto, Mendeika (3a), todavía a 47 kms. de meta.

EFE

Más sobre este tema: