Inscripciones abiertas!
El periodista Jorge Cura entrevistando a Luis Fernando Muriel.
3:47 pm. Miércoles 08 de Mayo de 2019
“Mi sueño es convertirme en una leyenda de un club”: Luis Fernando Muriel
3:47 pm. Miércoles 08 de Mayo de 2019
Asegura que cuando abandone las canchas ejercería como cazatalentos de jugadores.

El futbolista atlanticense Luis Fernando Muriel, actualmente vinculado a la ACF Fiorentina de Italia, comienza a vislumbrar su futuro una vez abandone las canchas.

“Mi sueño es convertirme en una leyenda, en una bandera de un club”, sostuvo el atacante tomasino durante una entrevista con el periodista Jorge Cura, la cual será emitida este sábado a la 1 de la tarde en el programa Sucesos Internacional, por el Canal Telecaribe.

Descartó asumir el rol de Director Técnico cuando deje el fútbol activo. “Me inclinaría mucho más por el tema del scouting o de agente porque me gusta mucho ver el fútbol. Digamos que me convertiría en una especie de cazatalentos”, anticipó.

La entrevista, realizada en Florencia, Italia, es la siguiente:

¿Cómo te sientes en la Fiorentina?

Bien, contento. Llego a club con una gran historia, una ciudad hermosísima. Contento con el recibimiento que tuve. La Fiorentina en estos momentos me está  dando muchísimo como futbolista, como persona y con las ganas de que sean muchos años aquí, poder crecer.

¿Cómo te ha ido con el técnico Vincenzo Montella?

Bien, con el profe tuve las oportunidades de trabajar años atrás en la Sampdoria y ahora más reciente en el Sevilla, entonces lo conozco bastante bien, se lo que espera y pretende de mí. Entonces es fácil, cuando conoces al entrenador, se me facilitan las cosas.

¿Qué diferencia hay entre Pioli y Montella?

Seguramente que entre Pioli y Montella las diferencias futbolísticas tácticas son pocas. Son grandes entrenadores que han hecho historia a lo largo de su carrera. Mr. Pioli es un gran motivador, una persona que sabe tener muy bien el grupo. Que humanamente unió el equipo en un momento difícil, cuando lo sucedido con Davide. Y Mr. Montella es un gran entrenador que seguramente tiene sus características importantes a la hora de la gestión del grupo. Son entrenadores de alto nivel que no se diferencian mucho solo en los pequeños detalles.

¿Te sientes mejor jugando como extremo izquierdo o por el centro?

Esa es la pregunta que a lo largo de mi carrera me ha acompañado. Yo la verdad me siento cómodo en cualquier parte de ataque. Seguramente que tengo alguna que otra posición que prefiero como el jugar como un delantero y ser ese jugador que venga a recibir, que gire, que tenga la libertad de movimientos, de buscar espacios, el balón. Entonces, creo que prefiero y me siento más cómodo jugando por el centro.

¿El fútbol italiano es lo tuyo?

Es un fútbol que conozco, en el que hice mucha experiencia y seguramente que a la hora de adaptarme o tener que empezar de nuevo, se me facilita por el hecho de conocerlo. Con respecto al fútbol español, en el tema de la adaptación me costó un poco, pero me gusta muchísimo y me desearía tener la oportunidad de volver. Sin embargo, el fútbol italiano me ha dado todo en la carrera y es donde he demostrado mi potencial y si me tocaría escoger, siempre es el italiano.

Siento en la respuesta una revancha contra España, ¿podría darse?

No tanto un revancha, siento que mi paso por el Sevilla fue muy bueno en tema de aprendizaje, adquirí mucha experiencia y uno siempre está dispuesto a todo lo que pueda venir y si en eso está poder volver a España, lo tomaría de la mejor manera.

¿Sientes que podrías cerrar tu carrera en el fútbol italiano?

Pienso que aún falta muchísimo. Me faltan muchos años de fútbol, aquí estoy muy cómodo y me gustaría poder terminar mi carrera en el fútbol italiano y sé que mantener un alto nivel por tanto tiempo es difícil, yo llevo casi nueve años en el fútbol europeo y casi siempre jugando en serie A, creo que mantenerme hasta el final de mi carrera aquí va a ser un lindo reto y me gustaría.

¿Tienes algún sueño con algo en el fútbol europeo distinto a lo que estás viviendo hoy?

Como siempre uno quiere llegar a los equipos renombrados pero creo que a los 28 años y después de mi experiencia, ahora mi sueño y mayor meta es poder consolidarme y mantenerme en un equipo, creo que he llegado a un club donde lo puedo hacer y ojalá que con la Fiorentina pueda hacerlo. Mi sueño es convertirme en una leyenda, en una bandera de un club.

¿Has pensado en lo que viene después en tu carrera, técnico de fútbol te suena?

Muchas veces lo pienso. Ya a esta edad se empieza a decir que uno es viejo para el fútbol. Y aunque soy muy joven, uno empieza a ver lo que puede ser el futuro, no me gustaría seguir con el tema de las concentraciones, de los viajes porque después de tantos años de separarse mucho de la familia, cuando uno termina la carrera lo que más quiere es disfrutarla. Me inclinaría mucho más por el tema del scouting o de agente porque me gusta mucho ver el fútbol. Digamos que me convertiría en una especie de cazatalentos.

¿Muchos de tus colegas hoy son renombrados comentaristas deportivos, eso también lo podrías hacer tú?

No lo sé, pero es una faceta que no me llama mucho la atención. El tener que dar una opinión de un colega o un jugador estando en una posición, sabiendo que yo pude haber fallado, en una ocasión de gol o un pase, después como comentarista tener que reprochar esa acción no creo que sería justo y no me gustaría. Siendo comentarista trataría de justificar todas las jugadas y ningún canal me pagaría por eso, creo que mejor evito ese camino y veo otros en los que me pueda ir mejor.

¿Empresario?

Es uno de los temas, junto a mi representante hemos empezado a hablar de ello. Él quiere que cuando termine me quede trabajando con él. Sería algo que me gustaría mucho, pero más que empresario me gustaría ser más ese cazatalentos para la agencia. Veamos al final porque camino me decido.

¿Qué ha significado para el fútbol italiano la traída de Cristiano Ronaldo por parte de la Juventus?

Fue algo grande, el tener otra vez muchas miradas puestas en el campeonato italiano ha sido muy bueno para la Juventus y todos los equipos. Es conocido que Italia en los últimos años había perdido un poco de protagonismo a nivel europeo en las diferentes competencias. Creo que con Cristiano en la Juventus, la cosa cambió mucho. Se está demostrando como un equipo favorito y al ganar esta edición de la Champions, el campeonato italiano volvió a ser bastante visto. Aunque siempre ha tenido su magia, sus fans y con Cristiano ha aumentado mucho más.

¿Como ves a Duvan Zapata?

Muy bien, es un jugador que desde que llegó a Italia ha demostrado muchísimo. De pronto, no era tan nombrado, y si mal no recuerdo en los pocos partidos que jugó en el Napoli, cada vez que jugaba siempre hacia gol, era protagonista y cuando tuvo la oportunidad de poder demostrarlo siendo titular de un equipo primero en Udinese, luego en la Sampdoria y ahora en el Atalanta, siempre demostró que es un gran goleador, un gran delantero y estoy contento porque eso habla muy bien del fútbol colombiano, de los jugadores colombianos y con el ejemplo de él u otros que están haciendo las cosas bien, es bueno para los que vienen detrás.

¿Diferencia entre Pekerman y Queiroz?

Son dos entrenadores bastante parecidos que hicieron muy buen proceso con selecciones sub 20, tienen buen manejo de grupos, son buenos estrategas y buenos gestores de grupo. Estamos hablando de casi una misma línea de entrenadores, así que diferencias son muy pocas, la experiencia muchísima de parte de ambos, creo que por esa parte la selección seguirá manteniendo un gran nivel teniendo un entrenador como Carlos Queiroz.

¿Qué recomendaciones o sugerencias te hizo Queiroz en el partido que se jugó por FIFA?

En el primer partido sabíamos que los laterales de Japón iban mucho a la salida entonces me pidió que en el primer tiempo mantuviera una posición alta para evitar la salida de ellos y que el temor de tener un jugador ahí no les permitiera salir tanto pero creo que no funcionó porque seguían saliendo. En el segundo tiempo me pidió que acompañara más al lateral, que cerrara antes de salir a atacar y fue cuando mejor nos encontramos en el campo, cuando mejor jugamos y después encontramos el gol.

Nos sentimos un poco más cómodos dentro y bueno, son más o menos las indicaciones que me dio. Él sabe mis características, sabe que puedo ayudarlo más en la banda o por el centro, me lo dijo y que me iba a necesitar en la banda con las diagonales hacia dentro para no dejar solo a Falcao en la fase de ataque. Entonces trataba, que cuando tuviera mucho el balón, estar muy cerca del área y de acompañar en ataque.

¿Colombia tiene la obligación de ganar la Copa América, ahora como anfitrión?

Yo creo que obligación no, Colombia es un equipo que está en crecimiento y seguramente es de los llamados a ser protagonista de cualquier torneo donde participe, entonces verlo como una obligación sería meternos una presión que no viene al caso. Colombia seguramente tiene que ser protagonista pero sin esa presión que pueda desviar o meter una tensión innecesaria para el grupo.

¿Te parece bien que haya dos equipos anfitriones de la Copa América, Colombia y Argentina?

Creo que en temas de logística por la comodidad a veces de nosotros los jugadores, el tema de los viajes es complicado. Por ejemplo, tener que viajar en algún momento 6 o 7 horas para jugar un partido que se pueda jugar en dos o tres días del partido que jugaste anteriormente.

No sé cuándo se tenga que dar que un equipo se tenga que mover de Argentina hacia Colombia o viceversa para jugar determinado partido, pero, creo que no es cómodo. Seguramente son cosas que ellos también valoraron, que vieron y ojalá que se pueda confirmar el solo anfitrión.

¿Cómo sufriste lo de Junior con esa Copa Libertadores donde no se ganó ni un punto, ni hizo un gol?

Todos tristes, como hinchas porque creo que Junior con el equipo que tiene, todos pensamos que podía ser protagonista y nos encontramos en una situación totalmente diferente. La verdad que bastante difícil como hincha asimilar el hecho de que el equipo no haya podido ganar esta Copa Libertadores y no se hayan logrado los resultados, los objetivos que tenían como club.

Creo que habían conformado una plantilla importante, reteniendo jugadores que tal vez tenían salida, que podían ir al fútbol del exterior y seguramente que no conseguir este objetivo fue un golpe muy duro.

Cerrando tu campaña profesional, ¿jugarías en Junior?

Seguramente, creo que lo he manifestado más de una vez, aunque en mi corazón también guardo ese lindo recuerdo de haber jugado en el Deportivo Cali, entonces sería muy lindo volver a Colombia y tener la posibilidad de jugar en estos dos clubes.

En el Deportivo Cali por agradecimiento, por hacer tanto por mí, porque le debo tanto a esa institución, la llevo en el corazón por todo lo que viví y gracias a ese equipo estoy aquí, entonces sería muy lindo volver y vivir esos momentos que fueron muy poquitos.

Y bueno, en Junior desde pequeño en mi casa solo se hablaba de ese equipo, entonces al ser hincha del club, seguramente sería muy lindo poder jugar ahí.

¿Cómo van los caballos?

Bien, bien. Creciendo como  criador, ya son 3 los potros que han nacido en el criadero. Contentos, ahí vamos poco a poco. Ahora último ganando una que otra competencia, contento por esa parte.

¿Cómo asimilan tus hijas estos cambios, como se maneja eso al interior de la familia?

Es un poco complicado. La niña más grande empieza a entender un poco más mi trabajo, lo que hago, entonces es más fácil explicarle las cosas. Con la segunda, es un poco más complicado porque ellas tal vez se adaptan a los lugares. En Sevilla, ellas están contentísimas.

La mayor tiene un grupo de 5 o 6 amigas que van a la casa, algunas se quedan a dormir. Es muy complicado ese tema. Nosotros tratamos a través del diálogo, explicarles y hacerles entender un poco mi profesión y lo que conlleva eso, entonces tratamos de que lo tomen de la mejor manera aunque bueno es muy muy complicado.

Pero gracias a Dios tengo unas niñas bastante increíbles y en ese sentido no me han dado tanto problema.

¿Qué haces cuando no estás dedicado al fútbol, el resto de día a qué lo dedicas?

Cuando tengo la posibilidad trato de dedicarles todo el tiempo a mis niñas, veo una que otra serie, trato de descansar bastante. Hemos tenido mucha competencia, entonces en el tiempo libre trato de descansar para recuperarme de la mejor manera y poder estar bien en cada entrenamiento y partido. Entonces, más que todo dedico el tiempo es a mi familia y el descanso.

¿Qué significa en tu vida Arturo Fallace?

Arturo es como un padre para mí, es una persona que desde que llegó a nuestras vidas se convirtió en un ángel, que nos cuida a mí y mi familia, tener a Arturo al lado es una bendición grandísima y agradecido enormemente con él por todo lo que ha hecho.

¿Tu familia, todos juntos celebrando tu cumpleaños?

Cuando ellos se liberan de sus obligaciones, siempre trato de que me acompañen y tratamos de que sean estas fechas que se juntan los cumpleaños de la mayoría de la familia.

Intentamos pasar juntos, divertirnos, aprovechar el tiempo. Y bueno para mí, pasar el tiempo con la familia es una gran bendición y siempre me llena de mucha fuerza y motivación en el día a día para mi trabajo.

Muchas gracias, te deseamos mucho éxito, es una competición muy difícil la italiana, el corazón nuestro siempre está contigo

Gracias a todos, un saludo especial desde Florencia. Gracias por acompañarme siempre. Y poder mantenerme muchos años aquí en Italia es algo muy lindo, ojalá que sean unos años más.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Triple A