María Sharapova, tenista rusa.
Foto
Archivo

Share:

Maria Sharapova: el positivo número 12 por Meldonium en el deporte

Casi todos los casos se han presentado en deportistas rusos.

Desde la inclusión el pasado 1 de enero del Meldonium en el listado de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han sido suspendidos, tras dar positivo en un control por el uso de ese fármaco, una docena de deportistas entre los que se encuentra la tenista rusa Maria Sharapova, exnúmero uno del mundo.

La mediática confesión en un hotel de Los Ángeles de la ganadora de cinco títulos del Grand Slam sacudió nuevamente a un deporte salpicado el pasado mes de enero, durante la disputa del Abierto de Australia, por informaciones que apuntaban al amaño de partidos.

En ese torneo, Maria Sharapova fue apeada en los cuartos de final por la estadounidense Serena Williams. Allí, la rusa fue requerida para un análisis. Su resultado: positivo. La sustancia: Meldonium.

Sharapova, alejada del circuito femenino de la WTA desde esa derrota, asumió su "terrible error" y dijo desconocer la prohibición de una sustancia que, según su relato, consume desde hace diez años para tratar una serie de problemas de salud, como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares. Además, se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad que afecta a su familia.

Practicante del tenis desde que tenía cuatro años, Sharapova se convirtió en profesional en el año 2001 tras su paso por la Academia de Nick Bollettieri. A su ascenso en el ránking le siguieron jugosos contratos publicitarios con grandes marcas como Tag Heuer o Nike. Tras la confesión, ambas compañías anunciaron el fin de sus vínculos contractuales con la tenista.

"Sé que tengo que afrontar las consecuencias", manifestó la jugadora de Niagan, de 28 años, número siete en el ránking.

El pasado 2 de marzo, como antes otros nueve deportistas, Maria Sharapova recibió una carta en la que se le comunicó su positivo. El 12 de marzo dará comienzo su suspensión, con carácter provisional, hasta que se le comunique la sanción definitiva.

También por el hallazgo de Meldonium en sus organismos fueron suspendidos en 2016 los campeones de danza rusos Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev, medallas de bronce en los Campeonatos de Europa de patinaje artístico sobre hielo disputados el pasado mes de enero en Bratislava, y el ciclista Eduard Vorganov (Katusha), igualmente compatriota de Maria Sharapova.

Las últimas revelaciones de la agencia R-Sport apuntan asimismo a los patinadores de velocidad Pavel Kulizhnikov, cinco veces campeón del mundo, y Semion Elistratov, campeón olímpico. Anteriormente, seis luchadores georgianos dieron positivo. Por Meldonium.

El laboratorio letón Grindex comercializa bajo la denominación Mildronate el medicamento, un agente antiisquémico de acción metabólica que puede incrementar el rendimiento físico y mental de quien lo consume, según expertos consultados por EFE.

Está indicado para tratar la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo, producida por una alteración normal o patológica de las arterias.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, aseguró en declaraciones a R-Sport que "no habrá una avalancha" de positivos aunque, "lamentablemente", auguró que "habrá más casos".

Los últimos vuelven a poner en el foco del dopaje a Rusia, cuya federación de atletismo está suspendida provisionalmente desde finales de 2015 por su implicación en un escándalo de dopaje masivo.

EFE

Más sobre este tema: