María Luisa Calle, ciclista sancionada.
Foto
Archivo

Share:

María Luisa Calle, sancionada con 4 años por dopaje

La pedalista colombiana decidió aceptar la sanción impuesta por la UCI.

Con una carta dirigida a los entes de investigación y control al Dopaje de la Unión Ciclística Internacional (UCI), la ciclista colombiana y excampeona mundial María Luisa Calle, de 47 años, aceptó someterse a las sanción impuesta por el organismo penal y ser castigada a 4 años de suspensión de la actividad pedal.

Según transcendió en medios nacionales la mañana de este miércoles, Calle envió una carta a la Uci pidiendo que cesaran el proceso de investigación y que estaba dispuesta a acatar cualquier determinación y sanción que se le impusiera.

Como resultado, la que fuera campeona mundial de la prueba del scratch, no podrá volver a tomar actividad en ninguna competencia ciclística por un plazo inicial de 4 años.

María Luisa Calle dio positivo en el control al dopaje con la sustancia identificada como GHRP-2 en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto en Canadá. Tras el positivo la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), trasladó la investigación a la UCI.

Desde lo sucedido, Calle no se manifestó sobre el tema a los medios, aunque se supo que decidió iniciar su defensa, pero ante los obstáculos encontrados decidió agilizar el tramite de la sanción y aceptar el castigo de manera anticipada. 

“Fue una decisión de ella, luego de comunicarla a la UCI y el caso queda cerrado”, le dijo al periódico capitalino El Tiempo el presidente de la Fedeciclismo Agustín Moreno.

Calle superó una vez un juicio por dopaje, cuando se le intentó despojar su medalla olímpica de bronce de Atenas 2004 por hallarle positivo por heptaminol. El Comité Olímpico Internacional le devolvió la presea porque ella logró demostrar que el positivo se dio por una reacción química en la muestra.

 

Más sobre este tema: