EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Voleibol será una de las disciplinas en competencia.
Foto
Coldeportes.

Share:

Los Juegos Supérate llegan a Barranquilla para proyectar a los medallistas del futuro

En la capital del Atlántico se desarrollará la fase regional, con varios de los mejores deportistas de la Región Caribe.

Barranquilla se prepara para acoger a varios de los mejores deportistas de la Región Caribe, en el marco de la fase regional de los Juegos Supérate, que medirá a los estudiantes-deportistas en diferentes disciplinas de conjunto.

Más allá de su condición de deportistas de élite y su nacionalidad colombiana, ¿que podrían tener en común Nairo Quintana, Yuri Alvear, Oscar Figueroa, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen?

Para Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, la respuesta es más que evidente: “Todos ellos fueron participantes de los Juegos Supérate, que antes eran los Juegos Intercolegiados”.

Y no es de extrañar, desde las aulas de los colegios en Colombia, la política del estado es impulsar la formación de los deportistas desde temprana edad.

“Más que los deportistas olímpicos, el noventa por ciento de todos los deportistas de alto rendimiento pasaron por Supérate cuando anteriormente se llamaban intercolegiados. Imaginate que hasta Nairo, hace 10 años, fue tercero en los Juegos. A Caterine Ibargüen precisamente la descubren en el colegio y empiezan a verle el potencial que tenía”, reseñó Roldán en diálogo con Zona Cero.

La Fase Regional de Supérate se efectuará en Barranquilla aproximadamente con 800 deportistas-estudiantes, entre 12 y 17 años en dos categorías, la A (12-14 años) y la B (15-17 años), por los integrantes del grupo Caribe 1 que lo conforman  César, La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Las disciplinas que albergará la ciudad son las de conjunto, como Fútbol, Fútbol de Salón, Fútbol Sala, baloncesto y voleibol y se desarrollarán en los escenarios deportivos de la Universidad Autónoma del Caribe, Colegio Alemán y Colegio San José entre el 17 y 22 de septiembre.

“De allí salen los semilleros y los futuros medallistas olímpicos. Allí irán los metodólogos y las Ligas a ver el potencial que hay. El mayor premio para todos los campeones, ya sean en deportes individuales o de conjunto, es que se ganarán una beca de 40 millones de pesos para sus estudios universitarias. Los de grados más bajos se ganan tablets, computadores e implementación deportiva”, reseñó la máxima directiva del deporte nacional.

Anunció además un incentivo especial creado para este año, con el cual se espera poner en vía de alta competencia a muchos deportistas que despuntan en este nivel colegial.

“Esta vez creamos un premio dentro del programa del ‘Deportista Apoyado’ que se llama ‘Joven Supérate’, en esa categoría inmediatamente veamos un campeón o un joven que tiene mucho potencial y que quiera continuar dedicado al deporte, será incluido. La idea es apoyarlos desde sus regiones mientras termina sus estudios para luego trasladarlos a una ciudad donde este concentrado el desarrollo deportivo de su disciplina”, explicó.

Por ejemplo, aquellos que sean incluidos en el programa y practiquen el BMX serán trasladados a Medellín, los pesistas a Cali y los que necesiten actividades en centros de alto rendimiento a ciudades como Bogotá.

Una vez cumplida la fase regional se buscarán a los campeones nacionales que representarán a Colombia en los Juegos Escolares Suramericanos en diciembre en Medellín. Estos mismos asistirán el año entrante a los Centroamericanos escolares en Venezuela.

“La idea es que se vayan fogueando para que cuando den el salto a ser deportistas de élite puedan pelear más fácilmente por clasificar a eventos como los Juegos Centroamericanos, que se realizarán en Barranquilla”, cerró Roldán.

La próxima semana se adelantará en la ciudad la inauguración del certamen con la presencia de las principales autoridades del deporte nacional. 

Más sobre este tema: