Nelson Soto debutará con esta bicicleta, para contrarreloj, este sábado en la Vuelta a España.
Nelson Soto debutará con esta bicicleta, para contrarreloj, este sábado en la Vuelta a España.
Foto
Twitter.

Share:

Los grandes retos de Nelson Soto en su primera Vuelta a España

‘El Huracán’ de Barranquilla tendrá un duro panorama en la ronda ibérica.

El sueño del ciclista barranquillero Nelson Soto se hará realidad este sábado, cuando inicie en la ciudad de Málaga su primera carrera de tres semanas, la Vuelta a España, competencia donde tendrá toda la confianza de su equipo, el Caja Rural-Seguros RGA, para disputar las jornadas al sprint. Sin embargo, no la tendrá fácil.

“Esto está que empieza, con muchas ganas e ilusión de hacer bien las cosas”, dijo Nelson Soto hace pocas días desde territorio español, donde se prepara para dejar en alto el nombre de la ciudad.

Las ilusiones del pedalista barranquillero, apodado como ‘El Huracán’, están puestas en poder lograr su segunda victoria de la temporada en el marco de una Grande, algo que lo podría graduar como uno de los mejores velocistas del mundo del ciclismo hoy en día.

Pero el reto de Soto será grande. Frente a él habrá un grupo de rivales de cartel, los cuales serán complicados de superar y más teniendo en cuenta la conformación de su escuadra, más diseñada para buscar el protagonismo en los días de alta montaña, que tanta mella hacen en el costeño.

“Por un lado buscaremos tener presencia en las llegadas al sprint con Soto y por otro, lucharemos desde la fuga en las etapas de montaña. Llegamos muy motivados tras el buen papel de todo el equipo en las últimas carreras, como en la Vuelta Burgos, donde se estuvo muy cerca de la victoria en varias ocasiones. El objetivo es claro: ganar una etapa”, manifestó Juan Manuel Hernández, mánager del equipo.

Pero primero habrá que ver la clase de rivales que tendrá al frente Soto para poder llevar a cabo la misión impartida por parte de sus jefes.

Rivales de talla mundial

Para empezar, ‘El Huracán’ Nelson, tendrá que medir su velocidad nada menos y nada más que ante su mismo ídolo, el múltiple campeón mundial Peter Sagan (Bora), además del brillante campeón europeo Matteo Trentin (Quick Step), y el corredor con más victorias de la temporada, Elia Viviani (Quick Step), ambos italianos.

Sobre estos tres grandes rivales, hay que decir que Sagan viene fuera del estado de forma, aunque un corredor de esa categoría siempre buscará dar la sorpresa. En tanto a los dos italianos, uno inevitablemente tendrá que trabajar para el otro, lo cual perfila a Viviani como el gran escollo.

Así mismo, están los nombres de grandes rematadores acostumbrados a alzar los brazos al final de cada llegada, como el francés Nacer Bouhanni (Cofidis), el italiano Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo), y el holandés Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo).

A estos nombres de cartel se suman los aspirantes, llamados de segundo nivel, como lo son Marc Sarreau (Groupama-FDJ), Max Walscheid (Team Sunweb), Jon Aberasturi (Euskadi), Ryan Gibbons (Dimension Data) y Simone Consonni (UAE).

Ocho intentos para la meta

La Vuelta España, como todas las llamadas ‘Grandes’ o carreras de tres semanas, está compuesta por 21 jornadas de competencia, en las cuales habrá días planos para los embaladores, de media montaña, alta montaña y dos días de contrarreloj, repartidos para garantizar a cada quien el día de su lucimiento personal.

Para los embaladores, serán ocho las jornadas en las cuales podrán disputar la victoria. Más puntualmente las etapas tercera, quinta, sexta, séptima, octava, décima, decimoctava y vigésimo primera. Todo esto, alternado con las jornadas de alta montaña que conllevarán al retiro de algunos embaladores.

Lo que resta ver, es cuales de estos rematadores tendrá las suficientes piernas para lanzarse por el triunfo luego de tantas escaladas. Soto, que no es un dotado escalador, ha hecho avances en su capacidad para superar los premios de montaña y en jornadas ligeramente quebradas podría tener suficiente fuerza para disputar el triunfo.

La carrera inicia este sábado con una llana contrarreloj individual en la ciudad de Málaga, de tan solo 8 kilómetros. A las 10:29 de la mañana, Nelson Andrés Soto Martínez será el primer colombiano en tomar salida y con ello, aunque no haya ganado ninguna etapa, estará marcando un hito para el ciclismo barranquillero, llegando a donde más nadie lo ha hecho.

*Con información de EFE y Prensa Team Caja Rural-Seguros RGA.

Más sobre este tema: