Winner Anacona, Iván Ramiro Sosa y Daniel Felipe Martínez.
Winner Anacona, Iván Ramiro Sosa y Daniel Felipe Martínez.
Foto
Bettini Photo.

Share:

Los 'escarabajos', a buscar Las Palmas y la consagración en casa

Este domingo se correrá la 'Etapa Reina' del Tour Colombia, la cual definirá al campeón.

Llegó al hora definitiva para el Tour Colombia 2.1, pues la alta montaña sentenciará la edición del 2019 de la competencia que llenó de mociones, jornada a jornada, a los aficionados al deporte pedal en toda Colombia. 

Será 173.8 kilómetros, con final en subida de primera categoría en el Alto de Las Palmas, una subida de 15.5 kilómetros de distancia, con rampas de más del 15%, que promete ponerle drama a una competencia donde los favoritos al título se llevan a penas segundos. 

La reciente etapa 5, en La Unión, hizo lo que tenía que hacer: perfilar a los favoritos y dar nombres propios, empezando por premiar con la camiseta naranja a un líder que se dedicó a brindar show durante toda la competencia, como lo es el francés Julian Alaphillipe (Deucennick Quick Step). 

"Estoy feliz por la camiseta naranja. Acá en Colombia las carreras son complicadas, pero por eso me gusta correr aquí. La verdad que nuestro equipo no está estructurado para el título, tener la camiseta ya es algo extra al objetivo de ganar una etapa", declaró el francés. 

Y es que la competencia para el título no es que sea sencilla para Alaphillipe, si es que se llegase a ilusionar con retener la camiseta, pues los cuatro primeros se encuentran en el rango de menos de treinta segundos de tomar el título. 

En la segunda casilla aparece el líder de los jóvenes Daniel Felipe Martínez (EF), quien firmó la cuarta casilla de la etapa y demostró ser uno de los ciclistas más completos de la competencia, quien está a 8 segundos del francés. 

Acto seguido, aparece tercero Miguel Ángel López (Astana), tal vez el más firme aspirante a la victoria final. Con 23 segundos de diferencia y una larga subida para atacar desde el principio, esto parece ser un trabajo para 'Superman'. 

El cuarto puesto, con 29 segundos de desventaja, es para el sorprendente Iván Ramiro Sosa (Team Sky), quien ganó el protagonismo por encima del gran Chris Froome y el campeón defensor Egan Bernal. 

Curiosamente, todos tres corredores que le respiran en la nuca a Alaphillipe, están también en la disputa del mejor joven de la competencia. La nueva sangre de los 'escarabajos' sigue dando de qué hablar. 

En tanto, mientras la lucha se libra en la carretera, desde la meta el Poporo Quimbaya de Oro, aquel viejo trofeo de los años tradicionales de la Vuelta a Colombia, volverá a ser el trofeo para una prueba ciclistica nacional. 

Una que se ha disputado con la sangre caliente de los 'escarabajos', la misma que los lleva atacar desde el kilómetro cero y a conmover a los aficionados desde la vera del camino. Esa misma emoción es la que esperan los fanáticos en esa subida final que coronará al nuevo campeón.  

La jornada se cumplicá con el recorrido por El Retiro - Rionegro - Guarne - Medellín - Bello - Copacabana - Girardota - Regreso a Caldas - San Diego y Alto Las Palmas con salida desde las 9:00 de la mañana y posible final sobre la 1:30 de la tarde.

Altimetría etapa seis del Tour Colombia, con final en el Alto de Las Palmas.

Clasificación General:

1.  Julian Alaphillipe (DQS-FRA) 14h:40m:46s

2. Daniel Martínez (EF-COL) a 8s.

3.  Miguel Ángel López (AST-COL) a 23s.

4. Iván Sosa (SKY-COL) a 29s

5. Bob Jungels (DQS-LUX) a 53s.

6. Richard Carapaz (MOV-ECU) a 57s.

7. Rigoberto Urán (EF-COL) a 57s.

8. Lawson Craddok (EF-USA) a 57s.

9. Egan Bernal (SKY-COL) a 1m:05s.

10. Óscar Sevilla (TME-ESP) a 1m:27s. 

11. Rodrigo Contreras (AST-COL) a 1m:28s. 

12. Sergio Henao (UAE-COL) a 1m:32s.

13. Nairo Quintana (MOV-COL) a 1m:41s.

 

Más sobre este tema: